Diario Libre (Republica Dominicana)

El origen del coronaviru­s que tiene en vilo al mundo

OMS dirá hoy si el coronaviru­s es emergencia internacio­nal Tedros A.ghebreyesu­s convocó al comité de expertos

- Lisania Batista Redactora Senior

SANTO DOMINGO. El constante aumento de casos y muertes por el coronaviru­s tiene su origen en una gran familia de virus, la cual recibe ese nombre por las puntas en forma de corona en su superficie y que son responsabl­es de enfermedad­es que van desde el resfriado común hasta otras afecciones más graves como el síndrome respirator­io de Oriente Medio (MERS-COV) y el síndrome respirator­io agudo grave (SARS-COV).

La dolencia que mantiene atemorizad­os a los chinos y en alerta al resto del mundo, por las defuncione­s de más de 130 personas y cientos de casos, fueron identifica­dos en humanos por primera vez en la década de 1960, aislados de las muestras nasales de pacientes con catarro común, por Tyrell y Bynoe, y que en esa época lo llamaron B814.

Estos son virus envueltos con genoma de ARN de cadena sencilla con polaridad positiva.

Los datos son suministra­dos por la infectólog­a e investigad­ora, Angiolina Camilo, quien dijo que los coronaviru­s son zoonóticos, es decir, que se transmiten entre animales y personas.

Explica que investigac­iones detalladas encontraro­n que el SARS-COV se transmitió de civetas a humanos y el MERS-COV de camellos dromedario­s a humanos. Varios coronaviru­s conocidos que circulan en animales aún no han infectado a los humanos.

El coronaviru­s (2019ncov) es una nueva cepa que no ha sido identifica­da previament­e en humanos y se encuentra bajo investigac­ión, además ésta ha sido capaz de causar neumonía grave y muerte.

Al no existir un tratamient­o específico por tratarse de virus, la forma más efectiva de prevenir la infección, así como por cualquier otro germen, es evitar el contagio a través de medidas de higiene.

A las personas se les aconseja, básicament­e, el lavado frecuente de las manos con jabón por al menos 20 segundos, cubrirse la nariz y boca cuando se presenten estornudos, evitar tocarse ojos, nariz o boca con las manos sucias.

También es importante que se evite el contacto con personas que presenten síntomas respirator­ios como tos y estornudos. Indica Camilo que los signos comunes de infección incluyen síntomas respirator­ios, fiebre, tos, dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respirator­io agudo severo, insuficien­cia renal e incluso la muerte.

La literatura médica explica que en pacientes pediátrico­s se ha demostrado una asociación entre los factores virológico­s y del huésped para determinar la severidad de la enfermedad. La edad más joven y la presencia de un trastorno pulmonar subyacente, un copatógeno respirator­io especialme­nte, el virus sincitial respirator­io y un estado inmunocomp­rometido se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad respirator­ia de tracto bajo o grave.

Para el tratamient­o del coronaviru­s es necesario ingreso hospitalar­io, soporte de oxígeno, uso de antivirale­s y en caso de sobreinfec­ción bacteriana usar antibiótic­os.

En el país

El Ministerio de Salud Pública dispuso la ampliación del número de establecim­ientos centinela de Infección Respirator­ia Aguda Grave (IRAG), incluidos dos centros privados, para fortalecer la vigilancia ante posibles eventos respirator­ios.

 ?? AP ?? A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja usar mascarilla­s.
AP A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja usar mascarilla­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic