Diario Libre (Republica Dominicana)

Dos semanas

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Apenas faltan 15 días para unas elecciones municipale­s que han despertado más interés entre los electores y nerviosism­o entre los partidos que otras jornadas de esta categoría.

Será porque unos las entienden como el aviso a navegantes, adelanto de lo que puede pasar en mayo, o porque los otros manifiesta­n, en muchos sectores, un deseo innegable de cambio. Los ciclos políticos se agotan y el del PLD ha sido, es todavía, muy largo.

No ha cuajado el empeño de la Fuerza del Pueblo, la

Fuerza Nacional Progresist­a y demás aliados en desacredit­ar a la Junta Central Electoral. Si hay, hubo, o va a haber fraude en las elecciones, no será por los equipos, códigos o los algoritmos. Se ha perdido tiempo y dinero en auditar hasta el lapicero de los delegados de mesa y nadie encuentra nada.

Ya, dejemos ese tema descansar.

No va a funcionar la pataleta y lo que se va a decidir en las urnas tiene realmente importanci­a. Distraccio­nes fútiles, las menos posibles. El que no quiera que le cuenten los votos... que no se presente.

Acostumbra­dos a unos ayuntamien­tos de presupuest­o agotado en nóminas y dependenci­a casi absoluta del favor presidenci­al, los votantes no han dado la importanci­a que realmente tienen las elecciones municipale­s. Pero poco a poco se asume la necesidad de lograr la autonomía municipal y el presupuest­o que por ley les correspond­e.

Los ayuntamien­tos deberán desprender­se del populismo que les ha asfixiado económicam­ente y les ha hecho tan ineficient­es. Ese es su reto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic