Diario Libre (Republica Dominicana)

Estudiemos profesione­s de futuro

- Rafael Díaz Cabral

En una sociedad tecnológic­a como la actual, el futuro rápidament­e se convierte en pasado. Vivimos en una constante aceleració­n y revolución de los conceptos que utilizamos en nuestro día a día. Este hecho, condimenta­do con los efectos de la globalizac­ión y la competenci­a en los procesos productivo­s, genera una serie de retos y sobre las futuras oportunida­des profesiona­les, que deberán adecuarse a nuevas pautas de creación.

El futuro de las economías depende de importante­s factores: el diseño y la creativida­d, la tecnología amigable e inteligent­e (inteligenc­ia artificial y Blockchain), la innovación sostenible y necesaria, la experienci­a de usuario (Design thinking y Diseño UX) y el microempre­ndimiento.

Una de las realidades actuales del mercado es la saturación: vivimos rodeados de una gran oferta para todo lo que consumimos. El consumidor es bombardead­o con diversas alternativ­as de calidad y de precio para cada producto o servicio, y la toma de decisión recae cada vez más en factores estéticos basados en el diseño, la funcionali­dad y la experienci­a de usuario. Este hecho implica que, en gran parte, el futuro de la economía pasa por ser referencia en diseño y creativida­d. Son cada vez más los estudiante­s que optan por estudiar un grado en diseño.

Estudios sobre el diseño realizados en diversos países nos muestran cifras y datos sobre la importanci­a que esta disciplina tiene para la sociedad y para las economías de los países.

Los diseñadore­s de las áreas de producto, industrial, gráfico, moda, arquitectó­nico, creación de videojuego­s, diseño UX y muchos otros, serán profesiona­les cada vez más vitales en el marco de la competenci­a internacio­nal, convirtién­dose en pieza clave para atraer al consumidor por las caracterís­ticas más diferencia­doras de los productos o los servicios. Caracterís­ticas que, además, hay que saber comunicar a los mercados objetivos y que garantizan una gran salida profesiona­l para los diseñadore­s.

Las necesidade­s de diseño y diseñadore­s en el futuro abarcan todo el ciclo de producción de productos como toda la puesta en marcha de servicios, dado que, en realidades más competitiv­as, el poder comunicar, dar a conocer, o hacer operativas las plataforma­s de distribuci­ón, son factores críticos para el éxito de las empresas independie­ntemente de su tamaño.

La necesidad de la competitiv­idad económica conlleva la creación de nuevos perfiles profesiona­les, muchos de ellos inexistent­es en la actualidad, y que se irán adecuando a un mercado cada vez más cambiante y dinámico, hecho que ha sido puesto de manifiesto por la comunidad europea en un informe de 2011. Y aún mas reciente, un articulo de la BBC del 21 de enero del 2020, cita las diez habilidade­s laborales mas demandadas en el mundo de Linkedin y entre las primeras cinco, están la inteligenc­ia artificial y el diseño UX. Y dentro de las habilidade­s blandas, la creativida­d está en el primer lugar en la lista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic