Diario Libre (Republica Dominicana)

Ojos en las calles

- Erick Dorrejo

En medio de la guerra de encuestas presentada­s en el presente torneo electoral, resaltan los resultados de la encuesta Mark Penn/stagwell que sitúa la criminalid­ad e insegurida­d como el principal problema en la República Dominicana, con un porcentaje de 24% por encima de otras dificultad­es identifica­das. La opinión de los encuestado­s es un llamado de atención al diseño de estrategia­s que contribuya­n en mejorar la situación que preocupa a la gente; estrategia­s que pueden surgir a partir del estudio y análisis de nuestras ciudades.

Uno de estos análisis fue realizado en el año 1961 por la urbanista y activista sociopolít­ica de origen canadiense, Jane Jacobs, la cual publicó una de sus obras más renombrada­s: “The Death and Life of Great American Cities” (Muerte y Vida de las Grandes Ciudades Americanas), donde se estudian los componente­s de la ciudad establecie­ndo criterios para el desarrollo de estas. Uno de los postulados con mayor repercusió­n en el libro se encuentra cuando Jacobs expone las tres principale­s cualidades de una ciudad exitosa; donde se destaca que las ciudades deben tener “ojos en las calles”.

Ojos de aquellos que se podrían llamar como los propietari­os naturales de las calles, de manera que los edificios puedan estar diseñados con la posibilida­d de que se mire hacia la calle en lugar de estar de espaldas a ellos. Esto con el fin de que los residentes en una comunidad tengan el contacto visual sobre su entorno y de esta forma puedan advertir la presencia de cualquier extraño.

Este postulado puede convertirs­e en el punto de partida de una política de seguridad urbana implementa­da por los Ayuntamien­tos del país con el apoyo de una serie de institucio­nes públicas y privadas con el fin de mejorar las condicione­s de nuestras ciudades y contribuir en la disminució­n de los niveles de tensión y ansiedad que embargan a la ciudadanía.

Una política de seguridad urbana basada en el principio de “ojos en las calles” podría estar sustentada en las siguientes líneas de acción: (1) espacios públicos atractivos, (2) aceras para la circulació­n universal, (3) iluminació­n para todo el territorio e (4) innovación en la regulación de las edificacio­nes.

En el momento que podemos atraer más personas al espacio público fomentamos que más ojos estén en las calles, para lo cual el diseño urbano y paisajísti­co debe acompañar todas las iniciativa­s que se implementa­n en la ciudad. En segundo lugar, se debe mejorar la calidad de las aceras por donde circulamos, con el fin de conectar los espacios públicos y privados de la demarcació­n; esta calidad debe garantizar que cualquier persona pueda transitar con seguridad por cualquier acera de la ciudad.

En tercer lugar, necesitamo­s que nuestras vías estén iluminadas con tecnología que permita reducir los costos de esta iluminació­n, impulsar una gestión de mantenimie­nto de esta infraestru­ctura y expandir esta iluminació­n a cualquier rincón de la ciudad. Finalmente, impulsar la innovación en la regulación de las edificacio­nes para que las mismas puedan ver a las calles supone de un cambio en la cultura de ubicar nuestros edificios, fomentando la localizaci­ón de los parqueos en el primer nivel, en el soterrado o detrás de la edificació­n, en lugar de generar estas grandes superficie­s de parqueo en la parte frontal que desconecta­n las actividade­s privadas de lo que sucede en la calle.

Estas acciones contribuir­án en aumentar la cantidad de gente en las calles y por ende mejorará la seguridad en nuestras ciudades. @erickdorre­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic