Diario Libre (Republica Dominicana)

Canó pide amor y respeto hacia la mujer; “no más” violencia

Encabeza acto al que asistieron varios peloteros y personalid­ades del país y de Estados Unidos

- Carlos Sánchez G.

SD. Walkis Arias segó la vida de Yakaira Pérez, luego la suya, alrededor del mediodía de este viernes. A él no le dio tiempo de escuchar el mensaje de “No más” violencia contra la mujer, que durante una caminata promovió el pelotero de Grandes Ligas, Robinson Canó.

“El mensaje que queremos es parar la violencia contra la mujer”, dijo Canó en su breve discurso. “Todos venimos de una mujer”, sostuvo.

La caminata culminó en el Palacio Nacional de Voleibol Ricardo Georiver Arias, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, desde donde partió para salir por la avenida Máximo Gómez, rumbo sur, girar a la derecha en la avenida 27 de Febrero y retornar al punto de salida para culminar con un acto.

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, advirtió en la ceremonia: “El amor no mata”. Otro mensaje que no escuchó el agresor de Pérez. El acto de Canó fue alrededor del mediodía, momento en que él, y después la ministra Camilo, ofrecieron sus mensajes, entre otros. Y aproximada­mente a esa hora, fallecía Pérez en el sector Mejoramien­to Social, para convertirs­e en otra víctima más de un feminicidi­o en RD. “El hombre que ama debe comprender que cada mujer representa un ser para compartir vida”, señaló Camilo.

Arias marchitó la vida de Pérez precisamen­te en el Día Nacional de la Juventud, que se celebró ayer.

“Tú puedes cambiar esta cultura de violencia”, dijo la embajadora de EEUU, Robin Bernstein invitada al Georiver Arias donde asistieron cerca de cinco mil niños y niñas de distintos centros educativos del país.

Bernstein animó a las chicas y chicos de distintos centros escolares y provincias del país a “a cambiar el pasado”, de esta situación de violencia. “Tú puedes cambiar esta cultura de violencia”, enfatizó en la ocasión especial porque “hoy -ayer- el país celebra el Día Nacional de la Juventud”.

El senador en Nueva York, Adriano Espaillat, sugirió, en especial a los hombres, que “pueden dar un jonrón con las bases llenas, pero nunca le pueden dar a una mujer. Nunca”.

Leyes y educación

La activista en Nueva York, María Lizardo fue precisa en sus palabras al señalar que su presencia en el país es para apoyar a las víctimas y “para cambiar las leyes”, un hecho necesario en muchos casos en el país. “No más, basta ya”, la mujer es para “amarla, quererla y respetarla”, manifestó.

Canó, en su discuro presentó una propuesta, en el acto en que se encontraba el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal. “Pedir -dijo- que se haga un programa en todas las escuelas, donde se oriente a todos a la igualdad”.

En el encuentro estuvieron presentes, además de

Canó, varios de sus compañeros de Grandes Ligas, como Edwin Encarnació­n, Fernando Tatis Jr. y su padre Fernando Tatis; Juan Soto; Jean Segura, Marcell Ozuna, Starling Marte, el mánager de Grandes Ligas, Luis Rojas.

También los ministros de Deportes, Danilo Díaz; de Educación, Antonio Peña Mirabal; de la Mujer, Janet Camilo y de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas; el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte; también la vicepresid­enta del Fondo para la Niñez de la Fundación David Ortiz, Nelva Peláez y la exvoleibol­ista e inmortal de ese deporte, Milagros Cabral, y la jugadora del equipo nacional de ese deporte, Annerys Valdez, así como el exselecció­n nacional de baloncesto y viceminist­ro de Deportes, Soterio Ramírez, entre otros.

Esto es solo el principio. En noviembre será la segunda cita, dijo Robinson Canó.

Robinson Canó Grandes Ligas

 ?? CARLOS SÁNCHEZ G. ?? Robinson Canó, con anteojos para sol en la marcha.
CARLOS SÁNCHEZ G. Robinson Canó, con anteojos para sol en la marcha.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic