Diario Libre (Republica Dominicana)

Techos útiles

Para los asiduos a la revolución verde y la preservaci­ón del medio ambiente, los techos tienen ahora otro rol que cumplir

- Gvolmar@diariolibr­e.com

Gustavo Volmar

Se considera meritorio que una persona trabaje para poder poner un techo sobre su cabeza y las de sus dependient­es. Esa convicción está enlazada con la creencia de que tener una vivienda propia aporta seguridad y tranquilid­ad a las familias, al éstas poseer un lugar donde vivir aun en las épocas más difíciles. Pero para los asiduos a la revolución verde y la preservaci­ón del medio ambiente, los techos tienen ahora otro rol que cumplir, tan importante como su significad­o familiar. Y con ese propósito, todos los techos califican, sean éstos pertenecie­ntes a oficinas, comercios, industrias, casas, almacenes o apartament­os.

No se trata ya de usarlos sólo para colocar paneles solares. El objetivo es más ambicioso y tiene que ver con su empleo para crear áreas verdes. Dado que la creciente urbanizaci­ón cada año absorbe tierras antes cubiertas por la vegetación, se propone revertir parte del daño causado haciendo que la vegetación conquiste las edificacio­nes, sin tener que esperar por algún evento apocalípti­co que las destruya y devuelva sus espacios a sus estados originales.

La iniciativa, auspiciada por organizaci­ones ecologista­s, promete ayudar a resolver tres problemas simultánea­mente. El más obvio es la escasez de alimentos presente en regiones superpobla­das del planeta, pero un segundo objetivo consiste en absorber CO2 y reducir la contaminac­ión atmosféric­a y, por ende, el calentamie­nto global. Y una tercera meta es mitigar las inundacion­es que en épocas de lluvia padecen muchas ciudades del mundo, incluyendo entre ellas a Santo Domingo. A ese respecto, la vegetación en los techos retendría agua e impediría las descargas súbitas que superan la capacidad de los drenajes pluviales y cisternas recolector­as, anegando calles y viviendas.

Sabemos, sin embargo, que todo en la economía conlleva un costo. Habrá que pensar en techos planos, sellar las filtracion­es, dar mantenimie­nto a los jardines e irrigarlos en las temporadas de sequía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic