Diario Libre (Republica Dominicana)

El COVID-19 amenaza al turismo, fuente de casi el 30% de las divisas

El sector se enfrenta a dos años seguidos de recesión económica

- Edwin Ruiz

En enero del presente año atracaron en puertos dominicano­s 67 buques de cruceros, lo que permitió que desembarca­ran en el país 133,833 viajeros. Son turistas que por definición duran menos de 24 horas en territorio dominicano, pero en ese breve lapso, gastaron en la economía nacional más de una decena de millones de dólares.

De acuerdo con las estadístic­as más recientes sobre el turismo de cruceros, al corte del 2018, el gasto promedio diario de cada vacacionis­ta visitante por este medio fue de 89.18 dólares, y se destacan las partidas de “souvenires” o regalos, que representa­ron el 53.61%, “tours”, con un 32.40% y comidas y bebidas, con un 4.57%.

Y este gasto promedio, años tras años se ha mantenido creciendo. Por ejemplo, en 2018, con repecto al año anterior, creció en un promedio para todo el destino nacional en 4.91%. En Santo Domingo, específica­mente ese crecimient­o fue de 20.83%, de acuerdo con las estadístic­as correspond­ientes a los años más recientes, publicadas por el Banco Central.

Estas estadístic­as reflejan el fuerte impacto que, sobre un sector tan dinámico como el turismo, representa la pandemia global del COVID-19 para la economía dominicana.

Uno de esos impactos frontales a la economía dominicana fue anunciado en la tarde del pasado sábado, por la Autoridad Portuaria Dominicana (APD) cuando dispuso la suspensión de operacione­s de recepción, atraque y desembarqu­e de todos los barcos de cruceros en los puertos del país.

La decisión de esa institució­n fue en cumplimien­to de las medidas dispuestas por la presidenci­a de la República y el Ministerio de Salud Pública, “para salvaguard­ar la salud colectiva de la población nacional ante la amenaza de propagació­n y contagio del COVID-19”, que es parte de los coronaviru­s.

Por la misma razón, este sábado el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) notificó sobre la decisión del Gobierno de suspender vuelos desde y hacia Europa, China, Corea e Irán, una medida que comenzará a aplicarse a partir de este lunes 16, a las 6:00 de la mañana.

Según el comunicado de la IDAC, esa medida afecta a un total de 166 vuelos de llegada y salida por el Aeropuerto Internacio­nal de Las Américas José Francisco Peña Gómez, y se estima que afectará a unos 60,000 pasajeros que se encuentran con reservas suspendida­s ante el COVID-19, que hasta ayer ya llevaba 11 casos importados desde el exterior y hacia la República Dominicana.

Estas medidas también afectan a los vuelos desde República Dominicana hacia esos países, se informó.

En cuanto al flujo del turismo hacia el destino dominicano, el impacto más significat­ivo deriva desde Europa, desde donde llegaron a República Dominicana más de 1.3 millones de turistas durante 2019.

En enero del 2020, único mes para este año del que hasta este domingo el Banco Central ha publicado estadístic­as, de Europa hacia República Dominicana, arribaron 137,780 turistas. ●

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ El turismo dominicano ha comenzado a sentir los efectos del cierre de fronteras de países emisores.
FUENTE EXTERNA ↑ El turismo dominicano ha comenzado a sentir los efectos del cierre de fronteras de países emisores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic