Diario Libre (Republica Dominicana)

Marge Schott, primera mujer en poseer y operar un equipo de MLB

-

SANTO DOMINGO. Marge Schott fue la primera mujer en poseer y operar un equipo de Grandes Ligas, los Rojos de Cincinnati, pero se vio obligada a abandonar el béisbol porque avergonzó a sus dueños con el uso de insultos raciales y étnicos ofensivos.

Marge llegó a ser dueña de los Rojos de Cincinnati en 1984. Hizo declaracio­nes contra negros y judíos. Tenía un perro San Bernardo que se metía al terreno de juego del Riverfront y defecaba en él. Llegó el momento en que, por orden del Alto Comisionad­o, no permitiera­n que ese perro entrara al terreno de juego. Eso fue el 14 de Marzo de 1993.

Cuando murió en el 2004, el periódico Cincinnati Enquirer, publicó una sección especial que conmemorab­a su vida. El periódico celebró a “la buena Marge” mientras lamentaba a la “mala Marge”.

Margaret Unnewehr nació en Cincinnati el 18 de agosto de 1928.

“Papá quería un niño”, le dijo a un periodista, pero él tenía cinco hijas.

En 1952 se casó con Charles Schott, vástago de una prominente familia y un rico hombre de negocios que eventualme­nte poseía un concesiona­rio de automóvile­s. Su esposo murió de un ataque al corazón a los 42 años en 1968.

En 1981 Schott pagó US$ 1.1 millones por una participac­ión minoritari­a en los Rojos. El equipo ya no era la Gran Máquina Roja de los años setenta: Pete Rose, Joe Morgan y Tony Pérez se habían ido y Johnny Bench era un jugador a tiempo parcial, pero atrajo a más de 2 millones de fanáticos en 1980 en uno de los mercados más pequeños y registró el mejor récord en la Liga Nacional en la temporada de 1981 acortada por la huelga.

En diciembre de ese año, Schott se convirtió en el socio general gerente de franquicia­s. Ella pagó US$24 millones por su participac­ión mayoritari­a. Schott se convirtió en la directora ejecutiva de los Rojos. Instaló a su San Bernardo, Schottzie, como la mascota del equipo y le dio al enorme perro una carrera libre en el estadio Riverfront Stadium antes de los juegos, pese a las quejas de los jugadores, que mirar dónde pisaban.

Rose ayudó a aumentar la asistencia del club y movió a los Rojos al segundo lugar en 1986, 1987 y 1988. En sus memorias My Prison without Bars recordó haber visitado la casa de Schott y objetar cuando Schottzie babeaba en su regazo. Según Rose, Schott le dijo: “El perro vive aquí, Pete. Solo estás de visita”. ●

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ Marge Schott, en 1984 fue dueña mayoritari­a de los Rojos de Cincinnati.
FUENTE EXTERNA ↑ Marge Schott, en 1984 fue dueña mayoritari­a de los Rojos de Cincinnati.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic