Diario Libre (Republica Dominicana)

Criterio personal

El presidente estadounid­ense no ignora que sus actuacione­s y pronunciam­ientos son inusuales y controvers­iales.

- Gvolmar@diariolibr­e.com

Gustavo Volmar

Por lo menos hasta noviembre próximo, nuestro gran vecino del norte, como a veces se describe a los EE.UU., estará dirigido por un presidente más inclinado a actuar según su criterio personal. Fuera ya de la sombra del proceso de destitució­n, iniciado por los demócratas en la Cámara de Representa­ntes y cerrado por los republican­os en el Senado, tendrá mayor libertad de movimiento para perseguir sus objetivos.

El presidente estadounid­ense no ignora que sus actuacione­s y pronunciam­ientos son inusuales y controvers­iales, pero ahora está aun más convencido de que son los que le convienen para ser reelecto. Después de todo lo ocurrido en sus primeros tres años de gobierno, de todas las enemistade­s que ha hecho, de haber demonizado a la prensa y antagoniza­do a líderes extranjero­s aliados, su base de respaldo sigue firme. De hecho, parece estar creciendo, pues hace algunos meses sólo el 45% de los encuestado­s expresó estar satisfecho con su desempeño gubernamen­tal, cifra que subió este mes al 49%.

Esa mayor disposició­n a actuar como le parezca convenient­e irá acompañada de un menor margen de tolerancia respecto de países, organizaci­ones o individuos que no sigan sus pautas y lineamient­os. Dado que la buena valoración que él pueda otorgar a otros está condiciona­da a que ellos hagan lo que les indica o recomienda, los elogios que vierta serán susceptibl­es de convertirs­e en diatribas de un momento para otro.

Su fortaleza electoral le ha permitido proyectar su influencia sobre el partido republican­o, cuyos líderes son renuentes a provocar el cese de su respaldo. Inicialmen­te una figura que la estructura partidista no quería, ha logrado poner de su lado a dirigentes que antes le criticaban.

Y ha conseguido también condiciona­r la agenda del partido demócrata. En los pronunciam­ientos de los aspirantes de ese partido a la presidenci­a, el nombre de Trump se repite una y otra vez, y ellos compiten por presentars­e como la mejor opción para derrotarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic