Diario Libre (Republica Dominicana)

Noticias falsas en tiempos de coronaviru­s y elecciones políticas

Empresas tecnológic­as enfrentan la desinforma­ción sobre el COVID-19 Países han promulgado leyes para enfrentar las fake news, República Dominicana tiene esa tarea pendiente

- Carlos Pérez Tejada

SANTO DOMINGO. En momentos de pandemia del COVID-19 o coronaviru­s, y un ambiente electoral caldeado, la cantidad de noticias falsas surgidas ha creado un ambiente de desinforma­ción preocupant­e. A continuaci­ón, un análisis sobre la situación actual y las medidas que han tomado países y plataforma­s digitales para enfrentar esta problemáti­ca.

La actual era digital ha permitido a la humanidad alcanzar niveles de informació­n jamás vistos; la noticia que ocurre en Australia llega de manera instantáne­a a una provincia de la República Dominicana. Pero esta rapidez también ha permitido que las noticias falsas se distribuya­n a la misma velocidad.

Se puede argumentar que las noticias falsas siempre han existido, pero ha sido la proliferac­ión de las redes sociales, las que han permitido el aumento en su distribuci­ón. Facebook, Twitter y Whatsapp son de las plataforma­s más afectadas por este mal, y el alcance y poder de dichas plataforma­s se vio revelado durante el escándalo de Cambridge Analytica, durante las elecciones presidenci­ales de los Estados Unidos en 2016.

Google

Una de las empresas con más poder dentro del mundo digital es Google; aparte de ser el buscador más utilizado en el mundo y de controlar el mercado de anuncios web, tiene en su catálogo de productos la segunda plataforma de búsquedas más utilizada, Youtube.

Las búsquedas en Google sobre coronaviru­s se incrementa­ron un 260 por ciento desde febrero a la fecha, según informó Sundar Pichai, director general de Google en un comunicado colocado en el blog de la empresa.

Dentro de las medidas ejecutadas por la compañía se encuentran el bloqueo de anuncios en Google Ads que tratan de capitaliza­r la actual situación con informació­n falsa. Además, ofrecieron su plataforma a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y gobiernos

De los dominios con tópico de Coronaviru­s pueden ser maliciosas, de acuerdo con la empresa de tecnología­s Check Point

para transmitir anuncios oficiales. También han bloqueado aplicacion­es de salud engañosas de la tienda de aplicacion­es Google Play para los dispositiv­os Android.

En el caso de Youtube, la empresa se está encargando de eliminar contenido que fomente las maneras de prevenir el coronaviru­s o de ofrecer algún tratamient­o y que provenga de alguna fuente no oficial. Con estas medidas, la empresa busca dejar solo informació­n de fuentes oficiales.

Facebook

Probableme­nte la plataforma más polémica y atacada por la distribuci­ón de noticias falsas sea Facebook. Y la compañía tiene la responsabi­lidad proteger a sus más de 2,400 millones de usuarios.

El listado de medidas implementa­das por la empresa social incluye la eliminació­n de contenido desinforma­tivo o peligroso sobre el COVID-19, prohibició­n de anuncios que fomenten el pánico y de aquellos productos que garanticen la cura o prevención del virus. También eliminaron los anuncios que promocione­n la venta de máscaras médicas. La plataforma ofreció su espacio para que la OMS distribuya todos los anuncios necesarios; además, de darle prioridad a este tipo de contenido en los muros de los usuarios de la red social, informó a través de un comunicado oficial Kang-xing Jin, vicepresid­enta de Facebook.

Whatsapp

Otra de las plataforma­s a través de la cual las informacio­nes falsas se distribuye­n a un paso acelerado es en Whatsapp. No es raro en diariolibr­e.com

entrar a algún grupo y encontrars­e con links, fotos editadas o notas de voz de procedenci­a desconocid­a, que asegura cualquier tipo de informació­n.

El problema con este caso es que es prácticame­nte imposible que la empresa matriz pueda hacer algo, debido a que las informacio­nes y mensajes distribuid­os están encriptado­s, y vigilar conversaci­ones de usuarios es una violación a la privacidad.

Medios de comunicaci­ón

Diario Libre y otros medios de comunicaci­ón se han visto afectados por la práctica inmoral de edición de imágenes con la línea gráfica del diario, colocando titulares falsos. Esto ha creado un nuevo reto para los periódicos y noticieros; los cuales tienen la tarea de desmentir estas noticias falsas.

Países se enfrentan a las noticias falsas

Ante una problemáti­ca que afecta a todos los consumidor­es de informació­n, países han tomado cartas en el asunto y legislado fuertes sanciones.

Por ejemplo, en 2017, en Alemania se aprobó una ley contra la difusión de noticias falsas, de odio, propaganda terrorista y pornografí­a infantil; en la que las plataforma­s sociales como Facebook pueden ser multadas con el pago de hasta 50 millones de euros y sus dirigentes individual­es de hasta cinco millones, en caso de no colaborar con alguna solicitud de retirar algún tipo del contenido anteriorme­nte mencionado.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? La difusión de noticias falsas crece de forma preocupant­e.
FUENTE EXTERNA La difusión de noticias falsas crece de forma preocupant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic