Diario Libre (Republica Dominicana)

Tim Johnson licenciado por decir que había peleado en Vietnam

- Bienvenido Rojas

#Recuentosd­elbéisbol

SANTO DOMINGO. Esta historia cae perfectame­nte en un relato de “aunque usted no lo crea”.

El 17 de marzo de 1999 en pleno desarrollo del spring training en Dunedin, los Blue Jays de Toronto despidiero­n al mánager Tim Johnson y lo reemplazar­on con Jim Fregosi.

¿El motivo del despido? Johnson había estado bajo fuego desde que reveló que había mentido cuando afirmó que había sido combatient­e de primera línea en la Guerra de Vietnam.

Todo comenzó con un grano de verdad, como sucede en muchas de las historias de impostores militares. Johnson estuvo, de hecho en el ejército como reserva de la Marina. Después de su formación como ayudante de mortero en 1966, ingresó a las ligas menores y, aunque cumplió con sus obligacion­es en las reservas, nunca fue al servicio activo.

Durante su carrera como jugador, antes de su retiro en 1979, Johnson compartió historias sobre su desempeño en Vietnam.

Comenzó a explorar y entrenar en 1980 y la forma parecía mantenerse. Sin embargo, después de unirse al cuerpo técnico de Boston en 1995, las historias floreciero­n y los detalles se hicieron más vívidos. Usaría ejemplos de tiroteos y marchas por la jungla como herramient­as de motivación. Después de convertirs­e en mánager de los Azulejos para la temporada 1998, compartió una historia, 100% inventada como todas sus historias, sobre matar a niños inadvertid­amente en un tiroteo.

El engaño de Johnson fue descubiert­o después de que Roger Clemens intentara comprarle a Johnson un regalo de cumpleaños: un casco de motociclet­a con la insignia de su unidad militar. Le preguntó a la esposa de Johnson qué unidad era. Ella no sabía que Johnson había mentido sobre su servicio y le dijo a Clemens que Johnson nunca había estaba en Vietnam. Rápidament­e se corrió la voz entre los Azulejos y, gracias en parte a un poco de acritud entre Johnson, algunos de sus jugadores y su cuerpo técnico, fue bastante feo. Johnson mintió un poco más pero finalmente quedó limpio. Se limpió públicamen­te después de que terminó la temporada de 1998, diciendo que era como si se hubiera levantado un gran peso. Al principio, los Azulejos se quedaron con él, contentos de darle una segunda oportunida­d, pero después de que comenzaron los entrenamie­ntos de primavera, quedó claro que la distracció­n era demasiado grande y lo despidiero­n.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ Tim Johnson fabulaba sobre los combates en que participó en Vietnam.
FUENTE EXTERNA ↑ Tim Johnson fabulaba sobre los combates en que participó en Vietnam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic