Diario Libre (Republica Dominicana)

ARTISTAS CONFIESAN QUE SUFREN DEPRESIÓN

Jbalvin, Residente, Demi Lovato, Lady Gaga y Britney Spears han hablado de su salud mental Celebridad­es apoyan iniciativa­s sobre la depresión y la ansiedad

- Daniela Pujols Lea el artículo completo en diariolibr­e.com

SANTO DOMINGO. La fama puede ser un peso muy grande con el que muchos artistas no pueden cargar.

Estrellas de la música y el cine no han escapado de padecer depresión y ansiedad y han hablado abiertamen­te del tema para crear conciencia. El estrés y los compromiso­s con la industria son algunas de las causas que llevan a las estrellas a sumirse en la tristeza.

El caso más reciente es el rapero boricua Residente, quien con su canción biográfica “René” confesó que intentó suicidarse. El emotivo tema de más de 7 minutos se volvió viral y recibió la solidarida­d de figuras como Zoe Saldaña, Bad Bunny, Tito El Bambino y Karla Monroig.

“El concierto está lleno, pero yo estoy vacío”, dijo en un verso del tema. Afortunada­mente Rene Pérez Joglar, su nombre de pila, quien cuenta con 28 Grammys, dijo haberse recuperado y que el apoyo de su familia fue vital.

En la música urbana

En tanto que Bad Bunny, quien ha colaborado con Residente, se sintió bastante identifica­do, puesto que, antes de lanzar su primer álbum “X100pre” en el 2018 este salió de las redes sociales y regresó con el tema “Estamos bien”, luego de pasar por una situación similar de depresión. “Yo hago ‘Estamos bien’ en todo ese proceso… Si no me hubiese alejado un tiempo quizás me hubiese quitado de la música. No me sentía bien”, dijo en aquel momento.

Y para recuperars­e, admitió que compartía con su madre y su familia.

“Me dediqué a entender por qué no estaba contento con tanto éxito y tanta fama”, reveló.

En su nuevo álbum “YHLQMDLG” también incluyó un tema que hace referencia a la depresión. En el video “Si veo a tu mamá”, un joven se quiere suicidar por considerar­se un fracaso y un niño lo motiva a seguir. “Cuando estoy triste escucho a Bad Bunny”, le dijo.

El reguetoner­o colombiano J Balvin tuvo un 2019 espectacul­ar. Solo en Spotify es el quinto artista masculino más escuchado del mundo y este 20 de marzo estrenó su álbum “De colores”.

No obstante, José Álvaro Osorio Balvin, de 34 años, ha lidiado con la depresión y la ansiedad desde hace varios años y afirmó haberse recuperado. “Ansiedad y depresión son una realidad. Busca ayuda profesiona­l. Tal vez hace parte de misión en la tierra hablar de cosas que pocos aceptan y simplement­e aceptar que soy humano como todos”, expresó en las redes sociales reconocien­do sus momentos difíciles y a la vez busca crear conciencia.

En el plano local, la comunicado­ra Iamdra Fermín hizo público en el 2017 en su canal de Youtube que tuvo depresión post parto luego del nacimiento de su primogénit­o Rodrigo.

“Yo no sentía ese instinto maternal, no sabía qué iba a hacer, me daban las seis de la tarde y yo estaba con la ropa de dormir, sin cepillarme los dientes y además de que me sentía tan cansada que no concebía la idea de lo bello que era toda esta situación”, reveló.

Otras figuras locales que han hecho frente a esta enfermedad son el cantante Rafely Rosario, Martha Heredia y Kiara Romero, esta última intentó suicidarse.

Para la psiquiatra Alexandra

Hichez, experta en psiquiatrí­a de Enlace, la depresión está catalogada como una de las grandes enfermedad­es no transmisib­les que provoca más muertes al año. Hichez valoró a DL que los artistas hablen de su condición ya que pueden sensibiliz­ar a la población de no estigmatiz­ar la salud mental.

Estrellas de Hollywood

La cantante y actriz Demi Lovato es un ejemplo de constante lucha frente a las adicciones. La cantante estuvo durante tres meses en rehabilita­ción en 2018 tras padecer desórdenes alimentici­os, trastornos bipolares y autolesion­arse.

Sobre su experienci­a, ella ha instado a que en Estados Unidos se les preste más atención a los trastornos mentales: “Como millones de estadounid­enses, vivo con una enfermedad mental”.

Igual el cantante canadiense Justin Bieber, quien afirmó: “A veces puedes llegar al punto de no querer vivir más. Es un momento en el que piensas que nada va a cambiar”, comentó.

La estrella del pop Lady Gaga admitió a la revista The Mirror que estuvo padeciendo depresión y ansiedad. La cantante señaló que “pese a que fue una época complicada”, aprendió a no destruir “lo grande que en ella reside”.

Años atrás, la actriz Catherine Zeta Jones tuvo que ser internada en un centro psiquiátri­co por trastorno de bipolarida­d.

En tanto que la actriz Gwyneth Paltrow padeció depresión postparto con la llegada de su segundo hijo, Moses, fruto de su matrimonio con el cantante Chris Martin.

“Muchos famosos se ven sometidos a unas expectativ­as públicas muy altas que les provocan una sobrecarga emocional, quizás por no tener el resultado que los demás esperan”

Alexandra Hichez Psiquiatra

El actor Jim Carrey narró haber padecido depresión desde que es adolescent­e.

En la lista figuran otros famosos que en algún momento batallaron contra las enfermedad­es mentales: Alejandro Sanz, Salma Hayek, Selena Gómez, Miley Cirus, Angelina Jolie, Britney Spears, Mel Gibson, Halle Berry, Shakira y Mariah Carey.

Estrellas fallecidas como Michael Jackson, el actor Robin Williams, Heath Ledger (Joker, Dark Knight) y Kurt Cobain, líder de la banda Nirvana, lucharon contra la depresión por años, además de las adicciones y lamentable­mente perdieron la batalla.

En la actualidad, mediante entrevista­s, documental­es y canciones muchas de estas estrellas motivan a buscar ayuda.

 ??  ??
 ?? FUENTE EXTERNA ?? Demi Lovato
FUENTE EXTERNA Demi Lovato
 ??  ?? Lady Gaga
Lady Gaga
 ??  ?? Residente
Residente
 ??  ?? J Balvin
J Balvin
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic