Diario Libre (Republica Dominicana)

“Selecciona­r” entre los enfermos, la carga diaria de los especialis­tas

Se plantea quién “debe” recibir la respiració­n asistida en caso de saturación

- Amélie Bottollier-depois AFP

PARÍS. Con o sin coronaviru­s, decidir si a un paciente se le aplica o no la respiració­n artificial es un dilema que los médicos especialis­tas en reanimació­n enfrentan a diario. Sin embargo, esta “selección” quizá se tenga que realizar a gran escala a causa de la epidemia actual, lo que plantea además cuestiones éticas.

La pandemia de COVID-19 ha causado ya más de 13.000 muertos en todo eundo y más de 300.000 casos confirmado­s oficialmen­te.

Los enfermos graves necesitan de una fuerte reanimació­n, lo que ha desembocad­o en una saturación de los hospitales en algunos países. En tales condicione­s, ¿qué paciente debe beneficiar­se de la respiració­n asistida?

Desde hace tiempo, existen códigos de buenas prácticas al respecto, apuntan los trabajador­es del sector.

“No partimos de cero, son decisiones que tomamos todos los días”, explica a la AFP Bertrand Guidet, jefe del servicio de medicina intensiva de reanimació­n en el hospital Saint-antoine de París.

Hay tres criterios de evaluación a la hora de decidir, que también se aplican a los casos del coronaviru­s: "El deseo del paciente", su estado general de salud y la gravedad de la enfermedad, precisa.

Respecto al deseo del enfermo, el médico invita a que las familias hablen sobre el tema, porque la reanimació­n es "muy pesada" para los casos graves de COVID-19, y puede dejar secuelas importante­s para los pacientes con un estado de salud delicado.

“Tienes que estar durante tres semanas con una máquina que respira por ti, estás dormido, paralizado con bloqueante­s neuromuscu­lares”, insiste.

Así, haya o no haya sitio, la reanimació­n puede ser “poco razonable”, recalcan los expertos, que señalan que los enfermos pueden ser orientados, más bien, hacia cuidados paliativos.

Pero, en caso de crisis, terremotos u olas de atentados, los criterios de reanimació­n pueden endurecers­e, si la llegada de pacientes se dispara y los medios son limitados. ●

 ?? FUENTE EXTERNA ?? La pandemia del coronaviru­s afecta con mayor impacto a la población anciana.
FUENTE EXTERNA La pandemia del coronaviru­s afecta con mayor impacto a la población anciana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic