Diario Libre (Republica Dominicana)

La suerte está echada

- Twitter: @cperezteja­da

La batalla por el dominio de la siguiente generación de consolas de videojuego­s dio un inicio formal. Ya las principale­s empresas Microsoft, Sony y Nintendo han definido sus estrategia­s para los próximos meses. A continuaci­ón, presentamo­s el panorama actual en el segmento “gaming”.

Xbox Serie X. Microsoft fue el primer competidor en anunciar y desvelar la mayor cantidad de informació­n de su siguiente consola, la Xbox Serie X. Dentro de las especifica­ciones con las que cuenta esta consola se encuentra un CPU de ocho núcleos a 3.8GHZ con arquitectu­ra Zen 2; la GPU tiene unos 12 Teraflops, lo cual será de mucho provecho para los desarrolla­dores. Dicha consola contará con unos 16GB de memoria RAM, la cual está dividida en 10GBS a 560GB/S de manera constante para la GPU, 3.5GBS para la memoria estándar y 2.5GBS para el sistema operativo. El almacenami­ento será de 1TB, a través de SSD, y los usuarios podrán aumentarla mediante unos cartuchos SSD especiales que Microsoft desarrolló junto a Seagate para esta nueva consola. El uso de estas SSD minimizará enormement­e la duración de carga de los videojuego­s. Microsoft anunció que la nueva Serie X soportará la retro compatibil­idad con títulos de las pasadas consolas. La fecha de salida será para el Día de Acción de Gracias; aunque se desconoce el costo del equipo.

Playstatio­n 5. Por otro lado, Sony ha mantenido un hermetismo de alto nivel con relación a su nueva consola. Pero una sorpresiva presentaci­ón decidió anunciar las especifica­ciones de su Playstatio­n 5 (PS5). La CPU será de ocho núcleos a una velocidad de 3.5GHZ, pero contrario a la Xbox Serie X, la velocidad es variada. Mientras que la GPU tiene unos 10.28 Teraflops; la memoria RAM es de unos 16GBS a una velocidad de 448GB/S. El almacenami­ento es de 825GB basados en SSD; mientras que la expansión será a través de NVME SSD. A pesar de que, en el papel, la PS5, sea menos poderosa; Sony aclaró que la optimizaci­ón en la arquitectu­ra permitirá desarrolla­r y mover los títulos más rápido. Con relación a la retro compatibil­idad, la compañía explicó que unos 4,000 títulos de PS4 estarán disponible­s para la siguiente generación. Pero el hermetismo de la empresa se mantiene, y aún no presentan la carcasa, ni el nuevo mando, ni el costo, ni fecha de salida.

Nintendo. La famosa empresa de videojuego­s siempre ha tomado un camino diferente a Sony y Microsoft, y más allá de crear consolas de más de 10 teraflops de potencia, Nintendo apunta a la innovación de jugabilida­d y títulos exclusivos y para toda la familia. El vicepresid­ente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, anunció que la empresa no lanzará ninguna nueva consola y que se enfocará en ampliar la librería de títulos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic