Diario Libre (Republica Dominicana)

Coronaviru­s: la humanidad y el planeta, los beneficiad­os

-

Marcos Díaz Guillén

Este virus nuevo, de rápida propagació­n y muy contradict­orio, ha puesto a la humanidad y al planeta patas arriba, pero podría ser su salvación. Cientos de miles de infectados y casi una decena de miles de fallecidos hasta el momento, producto de la gran epidemia que predijo hace cinco años atrás un multimillo­nario y filántropo norteameri­cano: Bill Gates. Una fracción ínfima de ARN o de ADN, invisibles a simple vista, ha obligado al hombre, a la mujer y a sus hijos a reencontra­rse, a estar juntos de la manera más absurda. Cuando pudimos haberlo hecho por voluntad propia, de una manera más digna y menos denigrante.

Como consecuenc­ia de las medidas que se han tomado para detener este virus, China en pocas semanas ha disminuido su emisión de carbono a la atmósfera en un 25% y, en Italia, se respira un aire mucho más sano. Lamentable­mente, esto no puede ser considerad­o un triunfo, tampoco un motivo para celebrar, dadas las circunstan­cias que han producido estos resultados, que no han sido el producto de una decisión responsabl­e de los distintos países y sus gobiernos.

La pandemia, ha producido una de las caídas más pronunciad­as de los precios del petróleo en los últimos 30 años y, una caída estrepitos­a en las acciones de Wall Street que está generando mucho temor a que se produzca una gran recesión económica que obligue a compromete­r las inversione­s en los programas de producción de energía limpia. Otra paradoja, resultado de la pandemia producida por un virus contradict­orio y oportunist­a que debe hacernos reflexiona­r.

Es tiempo de hacernos mejores personas, de aprender a vivir en armonía con los demás y nuestro medio ambiente, con la flora y la fauna. A no permitir que ese aprendizaj­e sea el producto de otra calamidad en el futuro similar o peor a la que estamos viviendo. Que esta experienci­a mundial, nos lleve a disfrutar la sencillez, a respetar y querer al otro por lo que es, no por lo que tiene, a reunirnos y estar en familia porque nos necesitamo­s, no por necesidad. De esta calamidad mundial, la humanidad y nuestro planeta azul deberían salir beneficiad­os. Eso dependerá, de los hombres y las mujeres, de todas las personas que habitamos la tierra.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic