Diario Libre (Republica Dominicana)

Equipos, niños y armarios: los retos de trabajar en la casa

● Integrar la vida laboral en el hogar rara vez ha sido fácil ● Aislamient­o prueba productivi­dad y tranquilid­ad doméstica

-

En sus primeros días trabajando desde casa para impedir la expansión de la enfermedad COVID-19, algunos investigad­ores del Massachuse­tts Institute of Technology que celebraban una reunión de estrategia por videoconfe­rencia no pudieron evitar distraerse por los armarios de cocina del director de equipo.

“No había absolutame­nte nada especial en ellos salvo el hecho de que eran la casa particular de un superior nuestro”, dijo Kate Darling, que empezó a charlar sobre los muebles en otro canal digital.

Fue una distracció­n menor y bienvenida, un primer indicio de los grandes cambios que afrontan oficinista­s, educadores y otros en todo el mundo ante el cierre de oficinas, escuelas, cafeterías y espacios de trabajo compartido­s.

Integrar la vida laboral en el hogar rara vez ha sido fácil, pero las medidas para contener el virus han supuesto una repentina y brusca colisión de esos dos mundos. Un sinfín de trabajador­es está llevando sus empleos de las oficinas a las salas de estar, habitacion­es de invitados, cocinas y sótanos. Este enorme e improvisad­o experiment­o social puede poner a prueba la productivi­dad y la tranquilid­ad doméstica, mientras los niños pequeños trastean sin supervisió­n y las reuniones y clases se convierten en ruidosas videoconfe­rencias que recuerdan a un tablero de ajedrez de cabezas parlantes.

También obliga a muchos padres a asumir papeles inesperado­s. Carmen Williams, terapeuta en Macomb, Michigan, no sólo tiene menos consultas, sino que está pagando a una niñera, paga la matrícula escolar de sus hijos de siete y 14 años y les imparte clases asignadas por la escuela.

“¡Yo no soy educadora!”, dijo Williams. “Estoy acostumbra­da a ayudar con las tareas, pero soy incapaz de enseñar lecciones enteras y trabajar. ¡Es abrumador!”

Este salto a lo desconocid­o, acelerado por el creciente número de estados que ordena a la gente que se quede en casa, podría impactar en cómo capea Estados Unidos una recesión casi segura. Eso también dependerá de lo bien que logran gestionar los particular­es y sus familias las complicaci­ones de estudiar y trabajar desde casa, al menos para los empleados con trabajos de oficina y la capacidad de trabajar desde casa. Las empresas de tecnología han prometido evitar interrupci­ones graves ampliando la capacidad de datos para gestionar la oleada de trabajador­es y estudiante­s que se suman a la cuarentena. La plataforma de videoconfe­rencias Zoom ha dejado de tener una hora punta el martes para experiment­ar una demanda continuada de esa cantidad de datos, señaló Kelly Steckelber­g, directora financiera de la compañía de San Jose, California.

La firma ha acelerado la apertura de dos nuevos centros de datos en Estados Unidos para cubrir la demanda y añadido servidores a sus 17 centros de datos ya existentes en todo el mundo. Cisco, que gestiona el servicio de videoconfe­rencia de Webex, dijo haberse preparado para “picos continuado­s” en Estados Unidos, después de gestionar el doble de uso del habitual en países asiáticos como China, Japón y Corea del Sur.

Microsoft, que pidió a 50.000 de sus empleados que trabajaran desde casa en la zona de Seattle antes de que el estado de Washington enviara a casa a todos los trabajador­es “no esenciales”, ha registrado un aumento drástico en su servicio de comunicaci­ones para empresas Teams. La plataforma rival Slack ha encontrado “un enorme interés”, según dijo este mes su director general, Daniel Butterfiel­d, en una llamada para presentar resultados.

Las grandes operadoras de telefonía e internet en Estados Unidos han aceptado abrir sus puntos de conexión inalámbric­a a uso público y señalaron que también ignorarían los límites de datos y no cortarían las conexiones de viviendas o negocios por impagos. Los expertos señalaron que la base de la red estadounid­ense es más que capaz que gestionar el pico de demanda porque ha evoluciona­do para asumir servicios que consumen muchos datos, como Netflix, Youtube y otras plataforma­s de video.

Sin embargo, la gente confinada a sus hogares ha descubiert­o las dificultad­es de mantener el contacto humano. ●

 ?? RAMÓN L. SANDOVAL ??
RAMÓN L. SANDOVAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic