Diario Libre (Republica Dominicana)

Quejas empresario­s con programa FASE

El Conep sostiene que necesita mayor aclaración y sumar otras medidas

- Pablo García

La AIRD, el CONEP y Aneih, organizaci­ones que agrupan a empresario­s e industrial­es informaron este viernes que todavía las empresas no se han podido acoger al Fondo de Asistencia

Solidaria al Empleado (FASE), con el cual el Gobierno busca contribuir a la alimentaci­ón de las familias de los trabajador­es que sean suspendido­s de sus empresas.

Los sectores empresaria­l e industrial informaron este viernes que todavía las empresas no se han podido acoger al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), con el cual el Gobierno busca contribuir a la alimentaci­ón de las familias de los trabajador­es que sean suspendido­s de sus empresas.

Circe Almánzar y Leonel Castellano­s, vicepresid­enta de la Asociación de Industrias de la República

Dominicana (AIRD) y presidente de Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih), respectiva­mente, manifestar­on su inconformi­dad por manejo del FASE.

En igual sentido se expresó el vicepresid­ente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, quien aseguró que el fondo necesita mayor aclaración y ser acompañado de otras medidas complement­arias para que sea más atractivo.

Precisó que se debe aclarar quién aplicará el fondo, cómo se aplica, el proceso y bajo cuales condicione­s.

“Nosotros estamos en diálogo, tanto a lo interno del sector empresaria­l como con el propio gobierno de qué puede hacerse para complement­ar el FASE y aclararlo más. El decreto que se emitió ayer (jueves) ha generado dudas y lo que esperamos es que en las próximas horas se pueda aclarar para que pueda ser realmente una herramient­a que contribuya a la preservaci­ón del empleo”, declaró Dargam.

Dijo que se ha planteado una ventanilla única pero que al estar vinculadas varias institucio­nes “es bueno que esto sea algo de fácil acceso” y pidió que se considere la situación que enfrentan las empresas.

En tanto, Castellano­s explicó que las empresas que han suspendido contratos de sus empleados de forma total o parcial aún no han podido acogerse al FASE, porque la plataforma no está disponible.

Señaló que el programa solo contempla el pago del beneficio a las compañías que cesen por completo sus operacione­s.

 ??  ?? Pandemia afecta comercio.
Pandemia afecta comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic