Diario Libre (Republica Dominicana)

Los criollos suspendido­s tendrán que pagar juegos aun si se acorta campaña

• Dueños y jugadores lo acordaron ante opciones COVID-19 • Sanciones menores de 80 partidos no se extenderán a 2021

- Nathanael Pérez Neró Redactor Senior Nperez@diariolibr­e.com

SANTO DOMINGO. Si la mayoría de lanzadores con contrato de Grandes Ligas no para de abrir el celular o encender la TV con la esperanza de encontrars­e con la buena noticia que ponga fecha a la normalizac­ión de las actividade­s e inicio de las Grandes Ligas, Michael Pineda y Domingo Germán tienen que tener mucha más paciencia.

El acuerdo alcanzado por dueños de equipos y jugadores para abordar los diferentes escenarios que afrontaría la MLB ante el aislamient­o mundial que ha impuesto la pandemia del COVID-19 no erosionó las suspension­es que deben cumplir los jugadores por uso de sustancias controlada­s ni violencia doméstica.

El único escenario que les “ayudaría” sería si no se juega béisbol este 2020. Igual “suerte” correrían Pablo Reyes y Domingo Leyba.

“Las suspension­es existentes con 80 partidos o menos restantes para ser cumplidas no se pueden extender hasta 2021”. Fue lo único que se incluyó en el informe de 16 páginas, revelado por la agencia The Associated Press.

Dicho esto, Germán tendrá que cumplir los 63 partidos que restan por su amonestaci­ón impuesta por la MLB tras infringir la política de violencia de género.

El petromacor­isano fue

apartado de la plantilla de los Yanquis el 19 de septiembre, se perdió los playoffs y fue el dos de enero cuando conoció del número de juegos a cumplir. Fueron

81, pero se tomó en cuenta los que estuvo apartado el año pasado.

Germán, de 27 años, estaba programado ser habilitado para la segunda quincena de mayo. Pero será poco más de dos meses después de arrancar la campaña 2020 cuando podría entrar en los planes del dirigente Aaron Bone.

Pineda, por dopaje

Pineda, de 30 años, dio positivo al uso de Hydrochlor­othiazide y el siete de septiembre se anunció su suspensión por 60 partidos.

Reportes dieron cuenta de que la sanción original fue por 80 encuentros, pero que el gigante sancristob­alense apeló y se le redujo la pena en 20 desafíos, con el argumento de que no utilizó ese diurético para esconder otro tipo de esteroides.

Una vez se anunció la sanción, Pineda cumplió 21 partidos y tiene pendientes otros 39, es decir 45 días de temporada normal.

Ese tiempo de juego que se perderá el derecho le costará US$2,580,660, de acuerdo con Spotrac, un sitio especializ­ado en finanzas deportivas.

Reyes y Leyba, en cuya sangre se encontró Boldedone y sus casos fueron informados en febrero, también comenzaría­n a contar sus partidos cuando arranque la campaña.

A quien sí se le alargaría más la espera para cumplir sus sanciones es al lanzador Francis Martes, a quien la MLB suspendió por toda la campaña 2020, es decir, 162 partidos.

El lanzador de los Astros arrojó positivo al uso de Boldedone, el segundo examen que falla tras hacerlo con Clomifeno en 2019 y cumplir una suspensión de 80 partidos. De no haber béisbol en 2020 la pena de Martes comenzaría a contarse cuando se vuelva a cantar ¡play ball! de nuevo en el Big Show.

 ??  ?? Michael Pineda
Michael Pineda
 ??  ?? Domingo Germán
Domingo Germán
 ??  ?? Francis Martes
Francis Martes
 ??  ?? Pablo Reyes
Pablo Reyes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic