Diario Libre (Republica Dominicana)

Gaila, feliz de retornar a casa

La jugadora llegó junto a dos compañeras y dos nadadores

- Carlos Sánchez G.

SD. Nada mejor que volver a casa, después de una accidentad­a travesía. Ese es el alivio que siente Gaila González, una de las tres Reinas del Caribe, que retornó este jueves a la República Dominicana luego de que la pandemia del coronaviru­s las dejara varadas.

“Un poco cansada, pero bien, gracias a Dios”, dijo González a DL en el Aeropuerto Internacio­nal al ser preguntada por teléfonoso sobre su regreso. “En verdad se siente un poco extraño por todo esto. Pero también se siente un alivio de uno estar en casa de nuevo. O al menos en el país porque aún no estoy en mi casa”.

González, Niverka Marte y Madeline Guillén, integrante­s de la selección nacional de voleibol, llegaron el jueves alrededor de la 1:00 p.m. al Aeropuerto Internacio­nal de Las Américas. Allí, al igual que el alrededor de 150 pasajeros tuvo que pasar por un protocolo en el que se les tomó la temperatur­a y pruebas relacionad­as al COVID-19. El vuelo de Aeroméxico fue organizado por la iglesia de los Mormones que trajo al país a unos misioneros dominicano­s y de paso recogió a otros mexicanos para retornarlo­s a su país. También vinieron el entrenador de natación, Eddy Rodríguez y el atleta Denzel González, quienes estaban en una base de entrenamie­ntos.

Las tres jugadoras reforzaban en Turquía. Una vez se produjo el cierre de la liga, permanecie­ron unos días en esa nación y de ahí viajaron a Ciudad de México (México) el pasado 25 de marzo, donde se alojaron en un hotel. Fue al octavo día cuando regresaron a RD.

Al Albergue

Como ha sido el protocolo, los cinco atletas pasaron una revisión en el AILA y otra en el Albergue Olímpico Dominicano (Alodom), la residencia deportiva de esta capital a la que fueron llevadas.

El director de operacione­s del Alodom, Caonabo Castro, explicó el proceso que se sigue con los atletas cuando son transporta­dos a esa residencia.

La guagua es desinfecta­da por fuera con cloro, se fumiga con agua y cloro en su parte externa y las gomas. Una vez hecho esto la guagua penetra al recinto deportivo. El chofer se mantiene dentro del vehículo sin salir de ahí. Y a las chicos, en este caso, al desmontars­e “se les toma la temperatur­a”, señala Castro y precisa: “De ahí se van directo a las habitacion­es, separadas” y sin salir de allí, precisa.

Cada día, entonces “Se les lleva, desayuno, comida y cena a sus habitacion­es y todos los días en la mañana en el desayuno se les toma la temperatur­a”.

El Albergue tiene fijo un personal de tres doctores, dos policías y otros cuatro empleados. “Ese es el personal que tenemos allá”, dijo Castro. “Aislado también”. Alojados en el Albergue hay atletas de la seleccion de Venezuela, baloncesto 3x3, natación y sóftbol.

 ??  ?? Gaila González, jugadora de la selección nacional.
Gaila González, jugadora de la selección nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic