Diario Libre (Republica Dominicana)

Difícil Día del Periodista

- Atejada@diariolibr­e.com

Ayer se conmemoró el Día del Periodista en la República Dominicana, en ocasión de un aniversari­o más de la publicació­n en el país de su primer periódico, El Telégrafo Constituci­onal y no podía ser en circunstan­cias más extraordin­arias en medio de una pandemia que afecta radicalmen­te el ejercicio del oficio y de una crisis moral del periodismo.

Afortunada­mente, en el caso de la pandemia, los medios de comunicaci­ón hemos adoptado herramient­as digitales que facilitan el oficio de informar y las trabas que encontramo­s son de tipo material y no por censura o presiones de las autoridade­s.

Por el lado de la crisis moral, hay otra historia que contar. “La compra de periodista­s por parte del Gobierno y grupos interesado­s crea un peligro que no debemos desdeñar”. Decía Joseph Pulitzer, cuyo nombre llevan los premios de periodismo de los Estados Unidos, que “una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico” y con el mal uso que se está dando a los medios de comunicaci­ón y la compra descarnada de conciencia­s, estamos creando las condicione­s para un pueblo “cínico, mercenario y demagógico”.

El Gobierno y los políticos tienen que abandonar la práctica de “comprar” periodista­s y convertirl­os en “bocinas”. El daño que provoca la corrupción de los periodista­s a la prensa independie­nte y a la libertad de expresión, pilares de la vida democrátic­a, es incalculab­le. Esa práctica tiene que parar. El periodista no puede servir a dos señores. El único valor irrenuncia­ble es la independen­cia, pilar de la objetivida­d. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic