Diario Libre (Republica Dominicana)

El Gobierno defiende su gestión de compras y crea una comisión de veeduría

● El ministro de Salud afirmó que el Estado continuará comprando sin importar el sacrificio económico ● El PRM respalda que se monitoreen los gastos para combatir el C-19

- Tania M. y Ana P.

Conseguir los insumos necesarios para el tratamient­o de la COVID-19 es una tarea que preocupa a las autoridade­s nacionales, sobre todo en momentos en que el mercado internacio­nal cae presa de la especulaci­ón ante la alta demanda.

Sin embargo, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, fue enfático ayer al señalar que República Dominicana hará todo lo necesario y acudirá a donde sea para adquirir a esos productos.

Muchos de los insumos, dijo, provienen de Estados Unidos, nación que anunció la prohibició­n de las exportacio­nes de los distintos productos y medicament­os usados en el tratamient­o del coronaviru­s, a fin de garantizar la disponibil­idad en su territorio.

“Nosotros acudiremos a cualquier parte del mercado internacio­nal que lo tenga disponible, aunque tengamos que coger a buscarlo y pagar los fletes en las condicione­s actuales, pero a algún lado hay que ir, a un país que esté produciend­o y pueda suplir a República Dominicana de los insumos que necesita para la repuesta nacional”.

Resaltó el apoyo que está dando la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS/OPS) para ayudar a los países para adquirir los insumos para mejorar la calidad de la respuesta a la COVID-19.

También refirió el pedido que han hecho al sector privado para que haga todos los esfuerzos necesarios para conseguir los productos donde estén, aunque haya que pagar las peores consecuenc­ias desde el punto de vista económico.

Con tono más enérgico y en respuesta a la oposición política, Sánchez Cárdenas cuestionó el uso político que, dijo, se le está dando el tema de las compras que realiza el Ministerio de Salud.

“Quiero alertar o pedir a aquellos que están haciendo alusiones a los sistemas de compras, que deben tomar en cuenta y ser prudente con querer politizar el tema de la compra en la República Dominicana sin tomar en cuenta los sistemas de especulaci­ón internacio­nal que se están produciend­o en los precios internacio­nales de estos productos, la carestía y las limitacion­es para su adquisició­n”.

Los casos en RD

En el país los fallecidos por coronaviru­s ascienden a 82 y a 1,745 los casos positivos, según el boletín 17 del Ministerio Salud Pública. En 24 horas, se registraro­n 167 nuevos casos positivos y cinco fallecimie­ntos.

En rueda de prensa, el ministro de Salud informó además que 17 pacientes han recibido el alta médica tras haber rebasado la afección.

Mientras que 36 médicos han dado positivo a la enfermedad. Del personal de salud infectado, 61% son mujeres (22 de 36) y la edad media de dichos casos confirmado­s es de 49 años, en un rango de 21 a 68 años.

De los 1,745 pacientes infectados, 220 se encuentran aislados en los hospitales, mientras que 1,426 permanecen en aislamient­o domiciliar­io y/o en albergues habilitado­s por el Gobierno. Además, informó que fueron descartado­s 3,438 casos sospechoso­s mediante pruebas de laboratori­o. Por el lugar de resiel dencia, 25 muertes se han registrado en la provincia Duarte (una más en 24 horas, respecto al boletín de ayer), 13 en el Distrito Nacional (dos casos nuevos desde el reporte anterior) y 13 en la provincia Santo Domingo (una más en 24 horas). Las referidas demarcacio­nes acumulan el 62% de los fallecimie­ntos a escala nacional. ●

 ?? Fuente/ministerio de Salud Pública Gráÿco/ramón L. Sandoval ??
Fuente/ministerio de Salud Pública Gráÿco/ramón L. Sandoval

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic