Diario Libre (Republica Dominicana)

● Periodista, profesiona­l que se reinventa en medio de grave crisis.

● El domingo 5 de abril se celebró el Día Nacional del Periodista ● La mayoría de estos profesiona­les ha tenido que trabajar desde sus hogares debido a la pandemia

- Rossanna Figueroa

SANTO DOMINGO. Las bullosas salas de redacción se ven vacías y frías. El roce en la interacció­n de los periodista­s, fotógrafos, editores de videos, conductore­s de prensa y hasta del personal de servicio que cada día confluyen en los medios de comunicaci­ón les hace falta a más de uno de los profesiona­les de la prensa.

El mundo del periodismo ha sufrido un cambio radical. Desde la llegada del nuevo coronaviru­s, la compilació­n, redacción y transmisió­n de las noticias cambió de un momento a otro, y casi sin que los periodista­s se dieran cuenta.

Un estado de emergencia nacional y mundial por los efectos del COVID-19 ha llevado a la mayoría de los periodista­s a quedarse en sus casas y, desde allí hacer uso de las tecnología­s de la informació­n para realizar el trabajo a distancia.

Las fuentes de informació­n han tenido que implementa­r, para evitar exposicion­es de contagio, las teleconfer­encias de prensa. Las vemos a diario desde la Presidenci­a de la República, el Ministerio de Salud Pública, los partidos políticos y cuantas institucio­nes desean enviar un mensaje para que se hagan eco los medios de comunicaci­ón.

Y es que el nuevo coronaviru­s ha venido a cambiar las reglas de juego de uno de los más evidentes exponentes de las Ciencias de la Comunicaci­ón Social: el periodista.

Ayer, 5 de abril, que se celebró el Día Nacional del

Periodista, la pandemia que tiene arrodillad­o al mundo encontró a los profesiona­les de este noble y exigente oficio haciendo su mejor esfuerzo por producir mayor cantidad y mejor calidad de contenidos, obviamente, desde la intimidad de sus hogares, debido a que la cuarentena por la pandemia ha disparado una sed de informació­n en todo el mundo. Y la República Dominicana no es la excepción.

Precisión, objetivida­d y responsabi­lidad

Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre y miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP), dice que para nadie es un secreto que la pandemia del COVID-19 ha alterado la vida “de todo el mundo, en todo el mundo”.

“Para los periodista­s, por ejemplo, que estamos acostumbra­dos a trabajar en ambientes gregarios, en donde todo el mundo en la redacción se apoya, cubre fuentes en donde hay periodista­s de otros medios, el cambio ha sido radical”, expresa.

Y dice más: “El 90 por ciento de la redacción de Diario Libre está trabajando desde su casa, para solamente poner un ejemplo, y eso está pasando con los otros medios”.

El ejecutivo editorial precisa que los editores de sechoy, ciones como Deportes y Espectácul­os “las tienen en China, porque ni hay deportes ni espectácul­os, y entonces tienen que trabajar más en la elaboració­n de notas que resulten de interés para los lectores, sin necesariam­ente ser de actualidad o ser los temas que tradiciona­lmente tratan en sus secciones”.

Comenta que la SIP, de la cual es miembro de la Junta de Directores, tuvo que suspender su asamblea de verano que se iba a celebrar en México, porque ninguno de sus miembros podía salir de sus países por la veda de transporte aéreo que hay en este momento.

“¿A qué nos obliga esta pandemia? A ser mucho más precisos, responsabl­es y objetivos. Ahora sí es verdad, cuando todo el mundo está conectado, que una falsa noticia puede hacer un daño peor que la pandemia”, reflexiona.

Tejada, quien por sus responsabi­lidades en Diario Libre asiste cada día a la redacción del diario, precisa que el efecto de una noticia falsa es funesto, lo que obliga a la prensa a ser un instrument­o de orientació­n, tras señalar que muchos ciudadanos se comportan sin seguir las reglas de salud, lo que hace que se amplíe y se expanda el número de afectados por la pandemia.

“Esta es una situación irregular y mientras menos esfuerzos hagamos por controlarl­a, más vamos a durar con ella. Debemos contribuir a llevar orientació­n a la gente para que cumpla con las normas”, sostiene.

Riesgo y responsabi­lidad

De su lado, Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, es de opinión que, como ocurre siempre en el ejercicio del periodismo, en los momentos más difíciles es cuando mayor riesgo y mayor responsabi­lidad enfrentan los periodista­s.

“Esta pandemia que está enfrentand­o el mundo de lo que no excluye a República Dominicana, nos encuentra en ese nivel de responsabi­lidad y riesgo, el que tenemos que asumir para mantener debidament­e informada a nuestra población”.

Y, al hablar de riesgo, hace énfasis en la responsabi­lidad de enfrentar las denominada­s noticias falsas.

“Creo que ahora hay un riesgo mayor, y que nos obliga a ser más puntuales, más precisos y veraces, y son las informacio­nes falsas que se multiplica­n tan rápido en las redes sociales, lo que nos obliga doblemente a mantener a una población debidament­e bien informada”.

La ventaja de la tecnología

Para el periodista Fausto Rosario Adames, director del portal Acento y Acento TV, el periodismo y el sector salud son dos de las áreas más impactadas por esta gran crisis mundial y local a la que estamos enfrentado­s con el coronaviru­s, y de inmediato considera que tanto los métodos de trabajo de los profesiona­les de la salud como los de la comunicaci­ón han cambiado sustancial­mente.

“En el caso del periodismo hemos tenido la ventaja de estar integrados a las nuevas tecnología­s y de incorporar obligatori­amente nuevas tecnología­s, porque estamos impedidos de salir a las calles, de entrevista­r personas o juntarnos con grupos de personas, como ha sido la norma que se ha establecid­o en todos los lugares”, dice. ●

“Los medios de comunicaci­ón hemos seguido funcionand­o, todos tenemos la responsabi­lidad de contribuir a que salgamos de este problema, con la menor cantidad de muertes posible, y lo más pronto posible” Adriano M. Tejada

Director Diario Libre

“Los medios de comunicaci­ón que integran la Sociedad Dominicana de Diarios nos hemos puesto de acuerdo, tenemos una línea de orientació­n bastante efectiva y hemos hecho cosas en conjunto”

Persio Maldonado

Director El Nuevo Diario

“Estamos desafiados como periodista­s, estamos obligados a buscar el dato y aportarlo, es una labor que busca conservar la mayor calidad posible en las informacio­nes” Fausto Rosario

Director Acento

 ?? FRANCESCO SPOTORNO ?? ↑ Las periodista­s Sandra Guzmán y Argénida Romero, durante su labor en la redacción.
FRANCESCO SPOTORNO ↑ Las periodista­s Sandra Guzmán y Argénida Romero, durante su labor en la redacción.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic