Diario Libre (Republica Dominicana)

Una industria paralizada por los estragos del COVID-19

-

El empresario hotelero sostuvo que los estragos que en este momento está causando la pandemia del COVID-19 en la industria turística nacional y de todo el mundo, mantienen inactiva la actividad de ese sector.

“La industria turística de la zona no está generando ni un centavo de ingreso. En estos momentos estamos totalmente paralizado­s, porque no somos una fábrica que puede trabajar ocho horas, pues la materia prima es el turista y no hay vuelos, por lo tanto, no tenemos ningún tipo de ingreso, y en nuestro caso particular no veremos ingresos ni en abril ni en mayo”, resaltó.

Sin embargo, recordó que esta no es la primera crisis por la que atraviesa el sector Turismo, tras recordar episodios que afectaron a esa industria tales como el ajusticiam­iento de Trujillo, la Revolución de 1965, los huracanes David (1979) y Georges (1998), la Guerra del Golfo Pérsico, así como el atentado a las Torres Gemelas en New York, la crisis financiera de 2008, entre otros.

“Creo que nosotros tenemos capacidad para recuperarn­os y que no debemos desesperar­nos. En esta ocasión no sabemos cómo la gente va a reaccionar después de la crisis, pero la industria per sé está ávida de trabajo, todos los estamentos de la integració­n vertical, como los turoperado­res, líneas aéreas y los hoteleros, estamos preparados para entrar en operación una vez termine esta crisis sanitaria”, señaló.

“Los hoteles están aquí y en buenas condicione­s, están cerrados, pero hemos dejado pequeños equipos de trabajo para mantenimie­nto; entonces, en un plazo corto podremos abrir paulatinam­ente, eso quiere decir que la industria está verticalme­nte preparada”.

Advirtió a los actores del sector que, una vez ese escenario se produzca habrá buen flujo de viajeros, pero buscarán tarifas bajas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic