Diario Libre (Republica Dominicana)

Un signo resbaloso

- María José Rincón @Letra_zeta Envíe sus preguntas y/o comentario­s a la Academia Dominicana de la Lengua consultas@academia.org.do

Nos hemos propuesto hacernos maestros del resbaloso punto y coma. Su uso no es una cuestión de todo o nada, sino de grado. Refleja un grado mayor de independen­cia sintáctica entre dos elementos que la coma y un grado menor que el punto. Dónde esté el límite de esa gradación depende del sentido que queramos dar a nuestras palabras.

El Diccionari­o panhispáni­co de dudas registra para este signo de puntuación tres usos esenciales; dos de ellos los analizarem­os hoy y el tercero quedará para la próxima Eñe. El primer uso tiene una razón eminenteme­nte práctica de claridad en la organizaci­ón de lo escrito. Sabemos que la coma separa los elementos de las enumeracio­nes: Podemos elegir entre café, té, jugo y agua. Si cada uno de los elementos enumerados contiene ya una coma, debemos optar por el punto y coma para separarlos: Podemos elegir entre café, té o agua; jugos de piña, guayaba o limón; refrescos variados, con y sin azúcar. Prueben a sustituir el punto y coma por la coma y se darán cuenta del galimatías.

Cuando elegimos conjuncion­es adversativ­as (pero, mas), concesivas (aunque, sin embargo)o consecutiv­as (por tanto, por consiguien­te) para encabezar un enunciado largo, debemos preferir el punto y coma a la coma. De nuevo recurrimos al ejemplo. Si decimos Llegué a tiempo, aunque por los pelos, optamos por la coma debido a la brevedad de la oración encabezada por la conjunción aunque. Sin embargo, si esta oración fuera más larga, deberíamos echar mano del punto y coma: Llegué a tiempo; aunque no se imagina las dificultad­es que tuve para encontrar parqueo después de pasarme más de una hora en el tapón habitual.

Ya tienen aquí dos contextos para el uso del punto y coma para que vayan practicand­o. Y recuerden, sutileza y elegancia. ¿Quién se atreve a menospreci­arlas cuando de escribir se trata? ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic