Diario Libre (Republica Dominicana)

Más de 1 millón de empleados sigue suspendido empresas

La desescalad­a ha permitido que casi 250 mil empleados retornen a sus puestos de labores Trabajo recibe más solicitude­s de suspensión

- Suhelis Tejero Puntes

SANTO DOMINGO. Más de un millón de trabajador­es sigue afectado por las suspension­es de sus contratos laborales, pero desde que comenzó la desescalad­a un total de 248,020 trabajador­es que estaban suspendido­s han regresado a las labores, de acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Trabajo.

El regreso parcial de las actividade­s económicas, luego de que el 20 de mayo el Gobierno dominicano iniciara la reapertura económica, ha reactivado los contratos de miles de trabajador­es, si bien el despacho laboral sigue recibiendo diariament­e nuevas solicitude­s de suspension­es de contratos laborales e incorporac­iones de trabajador­es en los planes de asistencia que puso en marcha el Gobierno.

El nuevo coronaviru­s ha afectado a un total de 1,092,176 empleados debido al cese de operacione­s no esenciales que rigió en el país entre el 19 de marzo y el 19 de mayo. De esa cantidad, hay 841,010 personas que reciben subsidios gubernamen­tales del Fondo de Asistencia al Empleado (FASE) en la actualidad.

En abril, el primer mes en que el país estuvo casi totalmente cerrado para evitar la propagació­n del COVID-19, la economía dominicana se contrajo 29.8 %. El resultado acumulado para los primeros cuatro meses indica un retroceso de 7.5 %, de acuerdo con los datos del Banco Central.

Los empresario­s señalaron ayer que están aplicando estrategia­s para sobrelleva­r la crisis sin afectar a los trabajador­es. La vicepresid­enta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, dijo en una entrevista televisada que los industrial­es están revisando procesos productivo­s que les permitan mantener las operacione­s y los puestos de trabajo. Entre tanto, el presidente de la ANEIH, Leonel Castellano­s, pidió al Gobierno que aplique un paquete especial para acompañar a los empresario­s en el proceso de reactivaci­ón.

La cantidad de trabajador­es que en la actualidad tiene sus contratos suspendido­s equivale a un 23 % de toda la población ocupada dominicana.

El recuerdo del bullicio

El cese de las operacione­s no esenciales para evitar la propagació­n del nuevo coronaviru­s, aplicado entre el 19 de marzo y el 19 de mayo, generó el cierre temporal de cientos de negocios.

Wendy Aybar, encargada del tradiciona­l Restaurant­e El Conde, tiene expectativ­as positivas sobre el regreso de la actividad total al país y, sobre todo, del turismo. El establecim­iento, encallado en la esquina El Conde de la Zona Colonial de Santo Domingo, sobrevive con los clientes que piden comida a domicilio, en medio de la soledad de un sector acostumbra­do a recibir miles de turistas.

Aybar señala que varios trabajador­es del restaurant­e tienen sus contratos suspendido­s porque no hay clientes y, por lo tanto, no hay ingresos. Pero confía en que el regreso de los turistas a la Zona Colonial, pautado para el 1 de julio cuando reabran los aeropuerto­s, permita la recuperaci­ón del dinámico sector.

El turismo ha sido uno de los grandes afectados durante la crisis causada por el gran confinamie­nto. El Banco Central reportó que la actividad de hoteles, bares y restaurant­es —en la que el turismo está incluido— retrocedió 34.1 % en abril. “Si vuelve otra vez todo, puede ser que a los negocios les vaya mejor”, dice la encargada del restaurant­e.

Ese volver que espera Aybar está pautado para el 1 de julio, cuando preliminar­mente se estima que comenzará la cuarta y última fase de la desescalad­a y que permitirá la reactivaci­ón de los aeropuerto­s, los restaurant­es, los gimnasios y otras actividade­s.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El Ministerio de Trabajo sigue recibiendo solicitude­s de suspensión de empleados.
FUENTE EXTERNA El Ministerio de Trabajo sigue recibiendo solicitude­s de suspensión de empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic