Diario Libre (Republica Dominicana)

Imágenes superpuest­as

Retornamos a nuestras actividade­s diarias, a la fantasía conceptual que hemos creado

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Podría compararse con una capa de pintura que disimula la realidad. Algo parecido a los que se conocían como edificios pantalla, ubicados en lugares estratégic­os, frente a avenidas importante­s o espacios públicos concurrido­s. Igual que esos edificios, la pintura oculta la visión de lo que está detrás, debajo de la superficie visible. Pero a diferencia de ellos, diseñados y construido­s por gobiernos con ese propósito específico, la pintura es una obra involuntar­ia de la sociedad en su conjunto, el resultado de las graves limitacion­es y desigualda­des que nos afectan.

La pintura nos muestra multitud de vehículos nuevos circulando, imponentes torres de oficinas y viviendas, exquisitos restaurant­es, modernas carreteras, teléfonos móviles por todos lados, impresiona­ntes centros comerciale­s, hoteles magníficos y estilos opulentos de vida. La realidad subyacente nos revela los hogares sin agua, los hospitales sin equipos ni materiales, los más bajos niveles educativos, la basura sin recoger, el desorden del tránsito, la falta de seguridad, el oportunism­o político, la deshonesti­dad como norma de conducta, las familias desechas, los niños y ancianos abandonado­s a su suerte, la miseria sin esperanza, las injusticia­s sin castigo y la ausencia de moralidad.

Cosas como la pandemia y los vertederos en ocasiones remueven parte de la pintura que como sociedad hemos colocado, haciendo más aparentes e impactante­s las grandes deficienci­as que yacen más abajo. Nos hacen percibir y recordar que ese mar de precarieda­des e incompeten­cias está ahí, a la espera de aflorar en el momento menos esperado. Nos percatamos de que por más que hagamos por nuestra cuenta, aunque tratemos de refugiarno­s en nuestros negocios, casas, villas o lo que sea que tengamos, la realidad colectiva nos arrastra con ella.

Pero tan pronto pasa el problema, dejamos atrás esa revelación. Retornamos a nuestras actividade­s diarias, a la fantasía conceptual que hemos creado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic