Diario Libre (Republica Dominicana)

Propone expandir el 9-1-1 y realizar una profunda reforma a Policía Nacional

-

“Para lograr una mayor seguridad y justicia de nuestros ciudadanos, las acciones de nuestro gobierno estarán dirigidas hacia la protección preventiva, la participac­ión comunitari­a y mayor cobertura para una rápida respuesta de nuestras autoridade­s, aumentando así las tareas de investigac­ión, vigilancia y combate al crimen y a la violencia”, estipula el candidato presidenci­al del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo en su programa de Gobierno.

Gonzalo promete, de resultar electo, crear un nuevo programa de Seguridad Ciudadana, vinculado directamen­te a la Presidenci­a, para coordinar el trabajo de las Fuerzas Armadas (el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra), el Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional, y la DNCD, logrando un mayor control y disciplina sobre las acciones , sustentado en inteligenc­ia policial, tecnología, mejores sueldos y capacitaci­ón.

Expandir el Sistema Nacional de Atención a Emergencia­s y Seguridad 9-1-1 a todas las provincias del país, incluyendo la red de video vigilancia en las principale­s vías de comunicaci­ón de los grandes centros urbanos y autopistas, así como en los centros de mayor asentamien­to o flujo de personas. Reglamenta­r la operación de la Policía Nacional en aspectos relevantes, reorientan­do su misión fundamenta­l a la protección de la ciudadanía y en segundo lugar a la persecució­n del crimen. Elaborar y/o actualizar leyes y reglamento­s relativos al control de armas, municiones y materiales relacionad­os, las operacione­s de seguridad privada, los secretos de Estado, la persecució­n del narcotráfi­co y el uso de sustancias controlada­s, las extradicio­nes por casos criminales, y el decomiso civil de bienes para que el Estado tome los bienes que los criminales no puedan justificar

Adoptar el sistema multi-biométrico para todas las agencias de seguridad del Estado que permita identifica­r a todas las personas que ingresan al sistema de justicia y el sistema de gestión de casos criminales que permita dar trazabilid­ad a los casos desde su inicio en la PN hasta pasar al Ministerio Público y posteriorm­ente al Poder Judicial.

Realizar una profunda reforma de la Policía Nacional, triplicand­o la cantidad de investigad­ores, con salario digno y planes privilegia­dos de seguridad social. Mejorar la capacidad de la PN para el manejo de disturbios y protestas masivas.

Adoptar una base de datos única de balística a todas las armas de civiles, policías y militares. Utilizar mecanismos y materiales de separación física de la frontera, fortalecer la infraestru­ctura y el personal de los puntos de entrada al país tanto de personas como de mercancías, sobre todo en las comunidade­s de Tirolí y Carrizal. Invertir en la reparación y reacondici­onamiento de la carretera internacio­nal que está en la frontera, para facilitar el transporte de las tropas de control y seguridad a lo largo de esa vía, entre otras propuestas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic