Diario Libre (Republica Dominicana)

La OMC rechaza apelación de RD empacado genérico tabaco

El país y Honduras no pudieron contra la medida tomada por Australia

-

GINEBRA. La Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) confirmó, en última instancia, que el empaquetad­o genérico de productos de tabaco en Australia no contravien­e ninguna norma comercial, descartó así los argumentos con los que

Honduras y República Dominicana intentaban que se le considerar­a ilegal.

El Órgano de Apelacione­s de la OMC rechazó en un dictamen emitido este martes la apelación que ambos países presentaro­n contra un dictamen anterior del Órgano de Solución de Disputas, que igualmente había dado la razón a Australia.

Ese primer dictamen siguió a una queja de la que también formaron parte Cuba e Indonesia, que no han participad­o en esta segunda etapa del litigio.

Según la decisión del Órgano de Apelacione­s, los demandante­s no pudieron demostrar que las medidas de empaquetad­o genérico son incompatib­les con las obligacion­es de Australia en distintos acuerdos de comercio internacio­nal.

La legislació­n en cuestión está en vigor desde el 1 de diciembre de 2012 y establece que en Australia solo pueden venderse paquetes de tabaco donde no aparece ninguna publicidad, de un color homogéneo (verde oliva), mientras que la marca aparece escrita en una tipografía y en letra pequeña.

Asimismo, regula el tamaño y la forma del paquete de tabaco, el material del cual puede ser hecho y la forma como se abre.

Estas reglas se aplican tanto al cigarrillo, como a los cigarros o puros, que es el producto por el que Honduras y República Dominicana más temían, ya que consideran que la ley australian­a afecta a su industria de alta calidad al impedirle diferencia­rse de los productos de sus competidor­es. Australia se ha defendido recordando los efectos perjudicia­les que tiene el consumo de tabaco en la salud.

 ??  ?? ↑ Australia estableció que solo pueden venderse paquetes de tabaco que no tengan ninguna publicidad y de un color homogéneo (verde oliva).
↑ Australia estableció que solo pueden venderse paquetes de tabaco que no tengan ninguna publicidad y de un color homogéneo (verde oliva).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic