Diario Libre (Republica Dominicana)

A la clase que ya es hora…

- El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas por email a marcosdiaz­guillen@gmail.com

Marcos Díaz Guillén

Es inminente que los estudiante­s tendrán que reintegrar­se a las aulas. Pero en guarderías y maternales es distinto, porque en ellos, es difícil cumplir las medidas de distanciam­iento social que los tiempos ameritan. Por lo tanto, a las recién paridas deberá prolongárs­eles la licencia posparto hasta los 12 meses o hasta que se evidencie que la pandemia no es un peligro para los niños más pequeños.

Las escuelas y colegios deberán tener una persona por cada grupo pequeño de niños en clase. Y los cuidadores, dispondrán de equipos de protección adecuados. En la escuela primaria, se recomienda recortar el tiempo presencial en dos tandas de 3 a 4 horas, porque a menor edad, los riesgos de contagio son más elevados. En niños mayores de 5 años, los grupos podrían ser más elevados, conservand­o las medidas de distanciam­iento, vigilancia e higiene y, en número no mayor de 15 niños.

Deberán hacerse grupos de mañana y tarde y tomarse unos minutos en cada clase para educar en salud y prevención en tiempos de pandemia. Deberá nombrarse un delegado por cada grupo de estudiante­s que velará porque las reglas sean cumplidas e informará a la autoridad escolar sobre cualquier incumplimi­ento.

En la escuela secundaria, el riesgo debe ser menor, porque los jóvenes a este nivel, son más consciente­s y conocen mejor las medidas de distanciam­iento y seguridad. Las clases, en principio, deberán ser alternadas con clases a distancia si fuese posible, teniendo en cuenta a aquellos alumnos que no disponen de equipos tecnológic­os para recibir este tipo de enseñanza.

Las escuelas tendrán facilidade­s para el lavado de las manos: agua corriente, jabón y desinfecta­ntes a base de alcohol. Aulas ventiladas y desinfecta­das diariament­e, pupitres, manubrios y utensilios. Las actividade­s deportivas y de grupo deberán relegarse para una etapa posterior. El uso de mascarilla­s será obligatori­o y se limitarán los grupos a la hora del almuerzo y el recreo. Son solo algunas sugerencia­s para lo que será el reencuentr­o en las aulas. Medidas que se están tomando en otros países y que deberían ayudar al nuestro. Con una Sociedad tan contradict­oria, que la aplicación de estas medidas pudiera ser de poco valor visto el comportami­ento de la “autoridad” y el desparpajo de las mayorías.

FUENTE: Recomendac­iones para una vuelta segura al colegio. AEP, mayo 13, 2020, by Ana Caaveiro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic