Re­cau­da­cio­nes de la SS caen 10 % por CO­VID-19

Re­pre­sen­ta­ron RD$30,300 MM me­nos pa­ra DGII en mar­zo y abril

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - Pa­blo Gar­cía

SAN­TO DO­MIN­GO. Las re­cau­da­cio­nes de la Te­so­re­ría de la Se­gu­ri­dad So­cial (TSS) ba­ja­ron más de 10 % en ma­yo, un com­por­ta­mien­to pro­vo­ca­do por la cri­sis del con­fi­na­mien­to. Los da­tos del or­ga­nis­mo re­cau­da­dor in­di­can que los in­gre­sos por el pa­go de las co­ti­za­cio­nes pre­vi­sio­na­les de los tra­ba­ja­do­res se ubi­ca­ron en RD$9,481 mi­llo­nes en ma­yo, un mon­to que con­tras­ta con los RD$10,579 mi­llo­nes re­co­gi­dos en igual mes del año pa­sa­do.

Al­gu­nas de las me­di­das fis­ca­les to­ma­das en mar­zo por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Im­pues­tos In­ter­nos (DGII) pa­ra ali­viar la car­ga de los con­tri­bu­yen­tes, de­bi­do a la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus, es­tá pre­vis­to que con­clu­yan a fi­na­les de ju­nio, aun­que las au­to­ri­da­des eva­lúan ex­ten­der las fa­ci­li­da­des.

De las dis­po­si­cio­nes im­ple­men­ta­das por la DGII se ha­bían be­ne­fi­cia­do has­ta abril 181,138 con­tri­bu­yen­tes, de un to­tal de 284,461 per­so­nas fí­si­cas y ju­rí­di­cas que te­nían obli­ga­cio­nes fis­ca­les, equi­va­len­te al 63.6 %, de acuer­do con ci­fras de la ins­ti­tu­ción.

“El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y la DGII es­tán eva­luan­do las me­di­das a to­mar pa­ra se­guir con la fa­ci­li­ta­ción del cum­pli­mien­to tri­bu­ta­rio de par­te de to­dos los con­tri­bu­yen­tes”, ex­pli­có Im­pues­tos In­ter­nos, con­sul­ta­do so­bre una po­si­ble ex­ten­sión de las me­di­das fis­ca­les.

La ex­ten­sión del pla­zo pa­ra el pa­go del im­pues­to so­bre la ren­ta (ISR) de las per­so­nas fí­si­cas y el de per­so­nas ju­rí­di­cas son los tri­bu­tos al que más los con­tri­bu­yen­tes se han aco­gi­do.

Del ISR a per­so­nas fí­si­cas se han be­ne­fi­cia­do 80,806 con­tri­bu­yen­tes, de los 113,971 que te­nían esa obli­ga­ción con el fis­co (un 71 % del to­tal), mien­tras que del ISR a per­so­nas ju­rí­di­cas lo han he­cho 68,917 de los 99,293 que te­nían el com­pro­mi­so (69 % del to­tal).

La ins­ti­tu­ción con­ce­dió una pró­rro­ga has­ta el 29 de ju­nio pa­ra el cum­pli­mien­to del ISR, cu­ya fe­cha lí­mi­te era el 30 de mar­zo. ●

La pró­rro­ga pa­ra el pa­go del im­pues­to so­bre la ren­ta de las per­so­nas fí­si­cas y ju­rí­di­cas son a las que más con­tri­bu­yen­tes se han aco­gi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.