Lo que la cen­su­ra se lle­vó

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Am - Iaiz­pun@dia­rio­li­bre.com

Mar­ga­ret Mit­chell es­cri­bió Lo que el vien­to se lle­vó a fi­na­les de los años 20 del pa­sa­do si­glo. Era una pe­rio­dis­ta su­re­ña y su vi­sión de la gue­rra de Se­ce­sión y de la vi­da en las plan­ta­cio­nes de al­go­dón de Es­ta­dos Uni­dos le dio el ma­te­rial su­fi­cien­te pa­ra una ex­ten­sa no­ve­la ro­mán­ti­ca... y de de­nun­cia so­cial.

La pe­lí­cu­la de 1939 lan­zó la no­ve­la al es­tre­lla­to y es uno de los clá­si­cos más va­lo­ra­dos y re­vi­si­ta­dos. Es una adap­ta­ción muy fiel, aun­que por ex­ten­sión del tex­to, se ob­vian un par de ma­tri­mo­nios de la pro­ta­go­nis­ta, la inol­vi­da­ble Scar­lett O’ha­ra, un ejem­plo de mu­jer tan in­de­pen­dien­te y re­suel­ta co­mo ma­ni­pu­la­do­ra y ca­pri­cho­sa.

La no­ve­la y la pe­lí­cu­la, pa­ra los que se­pan ver más allá de la his­to­ria de amor de Scar­lett y Rhett Butler, es una bur­la fe­roz al pa­pel de la mu­jer en esa so­cie­dad su­re­ña y una crí­ti­ca al sis­te­ma es­cla­vis­ta. Uno de los per­so­na­jes, Ash­ley Wil­kes, que lu­cha en las fi­las del Sur, ban­do en el que le ha to­ca­do pelear “por ho­nor y res­pe­to a la tra­di­ción”, lo ha­ce sin con­vic­ción por­que sa­be que es el fin de una so­cie­dad in­jus­ta, el mun­do en el que ha­bían vi­vi­do.

Pe­ro aho­ra HBO Max re­ti­ra la pe­lí­cu­la de su ca­tá­lo­go por con­si­de­rar­la ra­cis­ta. Es una res­pues­ta opor­tu­nis­ta, de re­la­cio­nes pú­bli­cas, des­pués de las pro­tes­tas por el ase­si­na­to de Geor­ge Floyd. Y eso es cen­su­ra.

Ra­cis­mo es lo que su­frió en la ga­la de los Oscar Hat­tie Mcda­niel, que re­ci­bió un pre­mio por su pa­pel de la es­cla­va Mammy y no pu­do sen­tar­se con el res­to de ac­to­res por la ley de se­gre­ga­ción ra­cial que im­pe­ra­ba.

Es una gran ac­triz en un gran pa­pel, que le su­pu­so el pri­mer Oscar a una ac­triz ne­gra, des­co­no­ci­da pa­ra mu­chas generacion­es y que aho­ra HBO... es­con­de. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.