Re­cau­da­cio­nes a la SS se re­du­je­ron más de un 10%

El mes pa­sa­do la TSS re­cau­dó al­re­de­dor de 9,500 mi­llo­nes de pe­sos, más de mil mi­llo­nes me­nos que un año an­tes

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Economía - Suhe­lis Te­je­ro Pun­tes

SAN­TO DO­MIN­GO. Las re­cau­da­cio­nes a la Te­so­re­ría de la Se­gu­ri­dad So­cial (TSS) ba­ja­ron más de 10 % en ma­yo, un com­por­ta­mien­to pro­vo­ca­do por la cri­sis del con­fi­na­mien­to.

Los da­tos del or­ga­nis­mo re­cau­da­dor in­di­can que los in­gre­sos por el pa­go de las co­ti­za­cio­nes pre­vi­sio­na­les de los tra­ba­ja­do­res se ubi­ca­ron en 9,481 mi­llo­nes de pe­sos en ma­yo, un mon­to que con­tras­ta con los 10,579 mi­llo­nes de pe­sos re­co­gi­dos en igual mes del año pa­sa­do.

La si­tua­ción ge­ne­ra­da por las me­di­das de emer­gen­cia pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción del CO­VID-19, que lle­vó al ce­se de ac­ti­vi­da­des no esen­cia­les, ha pro­vo­ca­do el cie­rre de em­pre­sas mien­tras se su­pera la si­tua­ción y, por en­de, sus­pen­sio­nes de mi­les de tra­ba­ja­do­res.

Has­ta es­te lu­nes el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo te­nía en sus re­gis­tros que más de un mi­llón de tra­ba­ja­do­res es­ta­ban

sus­pen­di­dos de sus em­pleos. Pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que to­das las em­pre­sas ha­yan de­ja­do de trans­fe­rir las co­ti­za­cio­nes.

El nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res que apor­ta­ron a las re­cau­da­cio­nes de la Te­so­re­ría de la Se­gu­ri­dad So­cial se re­du­jo fuer­te­men­te, al pa­sar de 2,225,404 de co­ti­zan­tes en ma­yo del año pa­sa­do has­ta un to­tal de 1,717,798 per­so­nas. La ba­ja, de 22.8 % in­ter­anual, re­ve­la el im­pac­to que han te­ni­do las me­di­das pa­ra fre­nar la pro­pa­ga­ción del nue­vo co­ro­na­vi­rus en el mer­ca­do la­bo­ral do­mi­ni­cano.

En ma­yo, 69,863 em­plea­do­res re­por­ta­ron las co­ti­za­cio­nes de la se­gu­ri­dad so­cial de sus tra­ba­ja­do­res a la te­so­re­ría, pe­ro un año an­tes el ni­vel era de 88,485 pa­tro­nos. Los da­tos de la TSS in­di­can que el nú­me­ro de com­pa­ñías de las que se re­cau­dan las co­ti­za­cio­nes se re­du­jo en 21 % en el úl­ti­mo año.

La es­ta­dís­ti­ca ofi­cial se basa en la da­ta re­gis­tra­da en el Sis­te­ma Úni­co de In­for­ma­ción y Re­cau­do (SUIR).

La ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res que apor­tan a la TSS re­pre­sen­ta al sec­tor pri­va­do, des­de el cual 1,057,891 em­plea­dos co­ti­za­ron en ma­yo pa­sa­do.

Mien­tras tan­to, el sec­tor pú­bli­co cen­tra­li­za­do reunió 342,035 co­ti­zan­tes, mien­tras que se con­ta­bi­li­za­ron 317,872 tra­ba­ja­do­res des­cen­tra­li­za­dos du­ran­te ese mes. ●

FUEN­TE EXTERNA

La es­ta­dís­ti­ca se basa en la da­ta del Sis­te­ma Úni­co de In­for­ma­ción y Re­cau­do (SUIR).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.