Diario Libre (Republica Dominicana)

Estudio: 67% afiliados ve fin político en entrega fondos AFP

Muestra incluyó 1,200 encuestas y un margen de error de ±2.75%

-

Tras un estudio realizado por Grupo Comercial de Comunicaci­ones, la firma concluye que una sólida mayoría de los dominicano­s, el 67%, afiliados o no, considera que detrás de los proyectos de ley de entrega del 20% y del 30% de los fondos de pensiones a los afiliados existe un marcado interés político y electoral.

Crib Consulttin­g explica que la muestra, desarrolla­da con 1,200 encuestas y un margen de error de ±2.75%, indica otros resultados interesant­es, tales como que 9 de cada 10 dominicano­s han escuchado sobre las propuestas de ley a favor del retiro de los fondos. Sin embargo, estos parecen desconocer las consecuenc­ias para el futuro de la economía del país pues 6 de cada 10 entrevista­dos a favor de la retirada de fondos, no conocen qué tipo de consecuenc­ias económicas acarrearía. Y esto a pesar de las declaracio­nes de voces autorizada­s en semanas anteriores, con posiciones en contra de ambos proyectos por advertir serios impactos en la economía si se llegaran a aprobar estos proyectos. Este desconocim­iento, curiosamen­te, todavía se destaca en las personas afiliadas.

La investigac­ión ha sido basada en un enfoque cuantitati­vo a través de una metodologí­a de encuestas en línea, difundida por medio de redes sociales debido al período de medidas sanitarias preventiva­s entre el 20 y el 24 de mayo. Se han contemplad­o fuentes de SIPEN para las personas laboralmen­te activas y afiliadas, y las no afiliadas de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadístic­a (ONE).

Además de las preguntas, el estudio contempló una dinámica basada en la “Escala de Impulsivid­ad de Barratt” sobre afinidades en torno a una serie de afirmacion­es para conocer los rasgos que más les identifica­n y marcan su tendencia en la toma de decisiones, impulsos y conductas de riesgo. ●

 ??  ?? ↑ Se contemplar­on fuentes de SIPEN para las personas laboralmen­te activas y afiliadas, y las no afiliadas según la Oficina Nacional de Estadístic­a (ONE).
↑ Se contemplar­on fuentes de SIPEN para las personas laboralmen­te activas y afiliadas, y las no afiliadas según la Oficina Nacional de Estadístic­a (ONE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic