Lí­de­res pú­bli­cos en las re­des so­cia­les

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Argentariu­m -

El au­ge de las re­des so­cia­les es in­ne­ga­ble. Pa­ra bien o pa­ra mal, jue­gan un rol fun­da­men­tal en el pro­ce­so de in­for­mar, con­cien­ti­zar y edu­car a los ciu­da­da­nos, los con­tri­bu­yen­tes y los par­ti­ci­pan­tes de un mer­ca­do. No es de sor­pren­der, so­bre to­do en­tre los más jó­ve­nes, que la prin­ci­pal fuen­te pa­ra in­for­mar­se es una red so­cial. Es­tas he­rra­mien­tas han ido más allá del sim­ple pro­ce­so de in­te­grar gru­pos de re­la­cio­na­dos, o de en­tre­te­ner, pa­ra con­ver­tir­se en ver­da­de­ras pla­ta­for­mas in­for­ma­ti­vas.

Las en­ti­da­des pú­bli­cas, so­bre to­do aque­llas cu­yo rol es in­ter­ac­túar con el ciu­da­dano en ma­te­ria de re­gu­la­ción, fis­ca­li­za­ción u orien­ta­ción e in­for­ma­ción, de­be­rían apro­ve­char tam­bién es­tas pla­ta­for­mas pa­ra cum­plir con su ra­zón de ser.

Por lo an­te­rior, pre­sen­ta­mos un bre­ve “ran­king” de la pre­sen­cia de las su­per­in­ten­den­cias de los prin­ci­pa­les mer­ca­dos en nues­tro país, pa­ra de­ter­mi­nar cuál ha si­do más efec­ti­vo, o por lo me­nos más ac­ti­vo, apa­lan­can­do las re­des pa­ra acer­car­se a la ciu­da­da­nía.

Lí­de­res en re­des

La Di­rec­ción Ge­ne­ral de Im­pues­tos In­ter­nos, a pe­sar de no es­tar en­tre las pri­me­ras en­ti­da­des con pre­sen­cia his­tó­ri­ca en las re­des so­cia­les, es lí­der en cuan­to a la can­ti­dad de se­gui­do­res que man­tie­ne en, in­tere­san­te­men­te, to­das las re­des so­cia­les y que to­ta­li­zan los 494 mil se­gui­do­res.

El li­de­raz­go lla­ma la aten­ción, pues in­clu­so su­pera a quien en su mo­men­to fue­ra la en­ti­dad más ac­ti­va en la “tui­tos­fe­ra”, co­mo es Pro­con­su­mi­dor que le si­gue, pe­ro con más de 100,000 se­gui­do­res de di­fe­ren­cia y to­da­vía sin te­ner pre­sen­cia en Lin­ke­din y Youtu­be.

De las en­ti­da­des pú­bli­cas del en­torno fi­nan­cie­ro, Ban­co Cen­tral so­bre­sa­le con sus 224,000 se­gui­do­res en to­tal, por sí so­lo su­pera (¡en más de 100 mil se­gui­do­res!) a la su­ma de to­dos los se­gui­do­res de las re­des de las su­per­in­ten­den­cias de Ban­cos (55 mil), del Mer­ca­do de Va­lo­res (16 mil), la DI­DA (15 mil), la de Pen­sio­nes (12 mil) y de Se­gu­ros que, ver­gon­zo­sa­men­te, ni lle­ga a los 3 mil se­gui­do­res.

Si ana­li­za­mos por la can­ti­dad de pu­bli­ca­cio­nes que rea­li­zan, aquí sí Pro­con­su­mi­dor man­tie­ne su li­de­raz­go, pues en las re­des de Twit­ter, Ins­ta­gram y Youtu­be (pa­ra las cua­les te­ne­mos es­ta­dís­ti­cas de pu­bli­ca­cio­nes rea­li­za­das), lle­ga a las 78 mil, más que du­pli­can a sus más cer­ca­nos ge­ne­ra­do­res de con­te­ni­dos que son la DGII y el In­do­tel.

Lue­go de In­do­tel, que se es­ta­ble­ció en Twit­ter en el 2009 (ha­ce 11.4 años, ver la ter­ce­ra grá­fi­ca), las cuen­tas de Twit­ter más an­ti­guas son de la DI­DA (10.2 años), la DGII (ha­ce 10 años, aun­que co­men­zó a pu­bli­car pos­te­rior­men­te) y la Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad (9.1 años) y Pro­con­su­mi­dor (9.0 años).

Hay, evi­den­te­men­te, al­gu­nas re­des mu­cho más ac­ti­vas ge­ne­ran­do con­te­ni­dos que otras. Co­mo vi­mos, Pro­con­su­mi­dor al­can­zó su pre­emi­nen­cia pues pu­bli­ca has­ta 22 tuits por día, en pro­me­dio, des­de que se es­ta­ble­ció en Twit­ter.

Au­sen­cias y va­cíos

No lo­gro en­ten­der có­mo en mer­ca­dos don­de exis­ten cien­tos de mi­les de usua­rios, sus au­to­ri­da­des no man­ten­gan una pre­sen­cia ade­cua­da en las re­des so­cia­les pa­ra fi­nes de in­for­mar, edu­car y con­cien­ti­zar a esos par­ti­ci­pan­tes.

El ca­so más gro­se­ro es la Su­pe­rin­ten­den­cia de Se­gu­ros, co­mo ya vi­mos, que no lle­ga ni a los 3,000 se­gui­do­res cuan­do aquí exis­ten cien­tos de mi­les de te­ne­do­res de pó­li­zas de se­gu­ro.

Igual­men­te, pa­té­ti­ca es la au­sen­cia de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes, y peor aun, de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de In­for­ma­ción y Defensa de los Afi­lia­dos (ojo ahí: “In­for­ma­ción”), so­bre to­do an­te tan­tí­si­ma fal­ta de co­no­ci­mien­to en cuan­to al sis­te­ma pre­vi­sio­nal, co­mo los pro­ble­mas de los fon­dos de afi­lia­dos fa­lle­ci­dos o la fa­mo­sa de­vo­lu­ción del 30% de los fon­dos de pen­sio­nes.

En la úl­ti­ma grá­fi­ca mos­tra­mos que, du­ran­te to­do el mes de ma­yo, la Sipen y la DI­DA ape­nas pu­bli­ca­ron 18 “tuits”, de los cua­les so­lo 3 eran de ca­rác­ter in­for­ma­ti­vo o edu­ca­ti­vo (los de­más eran men­sa­jes ins­ti­tu­cio­na­les y con­me­mo­ra­ti­vos).

La mis­ma Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos, in­creí­ble­men­te, ape­nas pu­bli­có 3 tuits, del mis­mo cor­te ins­ti­tu­cio­nal… ¡Du­ran­te to­do un mes con más de 3,000,000 de usua­rios fi­nan­cie­ros con­fi­na­dos y de­seo­sos de en­ten­der me­jor la si­tua­ción de sus pro­duc­tos fi­nan­cie­ros y la evo­lu­ción de las me­di­das co­vi­dia­nas to­ma­das en ese sec­tor!

Las en­ti­da­des de­ben re­vi­sar sus es­tra­te­gias de co­mu­ni­ca­ción pa­ra acer­car­se a los ciu­da­da­nos, con en­fo­ques más atrac­ti­vos y con con­te­ni­dos que real­men­te apor­ten. Si lo ha­cen, lo lo­gra­rán con ma­yor efec­ti­vi­dad, pues las re­des so­cia­les son, en de­fi­ni­ti­va, pla­ta­for­mas gra­tui­tas con au­dien­cias cau­ti­vas. En­fó­quen­se mu­cha­chos ¡En­fó­quen­se! ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.