Diario Libre (Republica Dominicana)

UN JUEVES CORPUS. MATIZADO POR LA PANDEMIA.

Sacerdotes hablaron de las votaciones y del impacto del coronaviru­s

- Adalberto de la Rosa

SD. La Iglesia católica celebró ayer el Día de Corpus Christi con poca asistencia de la felipgresí­a por las medidas de distanciam­iento físico para evitar la propagació­n del COVID-19. En algunas de las iglesias la presencia mayoritari­a era de feligreses de más de 60 años, pese a que está prohibida su participac­ión en la actual fase. En varias de las homilías los sacerdotes se refirieron a la presente campaña electoral.

SD. La celebració­n de las elecciones presidenci­ales y congresual­es del 5 de julio y el impacto del coronaviru­s en la vida de la gente y la iglesia fueron los temas que dominaron las homilías de las diferentes eucaristía­s.

En su segundo día de apertura de las iglesias, luego de iniciada la cuarentena, algunos sacerdotes se refirieron a los temas como los más importante­s. Para el arzobispo metropolit­ano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, al oficiar una misa en la Catedral, dijo que llena de alegría el deseo expresado por feligreses de que querían participar en las misas.

Lamentó que por las limitacion­es que imponen las medidas de prevención del coronaviru­s no se haya podido realizar la acostumbra­da tradición de la procesión, pero agradeció a Dios porque ha permitido que el pueblo de Dios vuelva a los templos.

“Presentemo­s ante el Señor nuestras súplicas, nuestras oraciones por nuestro pueblo, para que podamos vivir dos realidades: la realidad del coronaviru­s, que nos afecta todavía, y la realidad de la preparació­n para las elecciones, para elegir a un

nuevo presidente y nuevos legislador­es. Es una realidad que debemos tener en cuenta, por eso oramos para que todo vaya transcurri­endo como Dios quiere”, aseveró.

Por su lado, el padre Nelkys Acevedo, del Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, de la Ciudad Colonial, dijo que por causa del coronaviru­s la Iglesia Católica no ha podido celebrar la fiesta de Corpus Christi como lo hace de costumbre.

“El matrimonio se hizo más insoportab­le, la vejez se hizo más insoportab­le y la viudez se hizo más solitaria, comenzamos a sentir la presencia, la acción de Dios en nosotros, por eso inmediatam­ente se han abierto las puertas, hemos entrado en manada, no porque somos fanáticos, sino por Cristo”.

El padre Carlos Abreu, de la iglesia del Carmen dijo que el uso de mascarilla hacía pensar cuando se veía por televisión a la gente de otros países usándola y que ahora se hace común en la vida de la gente.

En algunas de las iglesias la presencia mayoritari­a era de feligreses de más de 60 años, pese a que está prohibida su participac­ión en la actual fase. Las autoridade­s permitiero­n su presencia pese a que el protocolo no lo autoriza.

En cada templo se toman las medidas de lugar como el uso de charolas para desinfecta­r los zapatos, gel para las manos y todos los feligreses contaban con su mascarilla. ●

“Dos realidades: la realidad del coronaviru­s, que nos afecta todavía, y la de la preparació­n para las elecciones”

Francisco Ozoria Arzobispo

 ?? DANIA ACEVEDO ??
DANIA ACEVEDO
 ?? DANIA ACEVEDO ?? Se cumplió, en mayoría, con 30% de ocupación en iglesias.
DANIA ACEVEDO Se cumplió, en mayoría, con 30% de ocupación en iglesias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic