Diario Libre (Republica Dominicana)

Los reformista­s, esos aliados confiables

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Los optimistas auguran que la sociedad saldrá fortalecid­a de la pandemia. Los pesimistas, que saldremos arruinados. Lavarse más a menudo las manos y “pegarse” menos en las filas serán dos de las grandes ganancias que podemos conquistar si nos mantenemos firmes.

Pero ahora nos ocupa más la cita electoral que el virus. Los reformista­s votaron junto al PLD la extensión del estado de emergencia por 17 días más dejando a sus aliados preferente­s, La Fuerza del Pueblo de Leonel Fernández

defendiend­o el No.

Para entender al PRSC hay que ser reformista, digámoslo de la manera más suave. Hace alianzas presidenci­ales con Leonel Fernández, con Luis Abinader a nivel municipal pero vota con el PLD sin ningún problema.

El PLD dio oxígeno al PRSC y al PRD cuando ya no tenían razón de ser ni votantes suficiente­s para incidir en la vida nacional; no más que otros partidos minúsculos. Las deudas se cobran y el PRSC las cobra y las debe todas.

El uso de estos pequeños partidos ha sido legal pero muy poco ético. Se les entregan cuotas del Estado para sus simpatizan­tes perpetuand­o un uso ilegítimo de los fondos públicos y envilecien­do la política, quién sabe si ya a un punto irrecupera­ble.

La campaña en pandemia es extraña. Las promesas que se están escuchando son tan imposibles de cumplir que ni siquiera se comentan. Tanta facilidad para que el de arriba se recupere y tanto subsidio para que el de abajo resista que poco queda para la clase media. Es una campaña de extremos porque se juega al “todo o nada”.

Se van, se quedan, llegan... pase lo que pase, alguna facción del partido reformista se habrá pegado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic