Diario Libre (Republica Dominicana)

RD entre países donde más se ha avanzado contra el trabajo infantil

Enemencio Gomera afirmó que en el país el flagelo se ha reducido a su mínima expresión

- Ámbar Castillo

SD. A propósito de celebrarse hoy el Día Internacio­nal contra el Trabajo Infantil, diversas entidades que luchan contra esta problemáti­ca en el país y a nivel internacio­nal han abordado el tema con el propósito de ofrecer un diagnóstic­o de la situación, sobre todo en el contexto de la actual pandemia de coronaviru­s, que amenaza con incrementa­r el trabajo infantil.

La República Dominica es uno de los países donde más se ha avanzado en la prevención y erradicaci­ón del trabajo infantil, en palabras de Enemencio Gomera, director de Prevención y Erradicaci­ón del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, quien conversó con Diario Libre sobre las acciones puntuales que realiza esa dependenci­a contra el este flagelo.

Gomera expuso que la mayor cantidad de casos de trabajo infantil en el país se presentaba­n en las zonas arroceras de la provincia Duarte y María Trinidad Sánchez, donde llegaron a encontrar entre 50 y 60 niños trabajando. Sin embargo, dijo, a través de una alianza conjunta con el Ministerio de Agricultur­a, las fiscalías y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescenc­ia (Conani) se ha logrado reducir esta incidencia.

Agregó que, luego de implementa­r esta alianza estratégic­a, en las últimas visitas realizadas han encontrado solo uno o dos niños laborando.

“Cuando encontramo­s niños trabajando en una parcela le levantamos un acta de infracción con los inspectore­s de trabajo, y la fiscalizad­ora los manda a buscar (a los dueños de la parcela), para conversar con ellos”, explica el funcionari­o sobre el proceso para atacar el trabajo infantil en las zonas rurales del país.

Gomera informó que la puesta en marcha de la Jornada Extendida en las escuelas del país ha sido otro factor importante en la reducción de la cantidad de niños que son empleados de manera irregular.

Destacó que llevar el trabajo infantil a su mínima expresión en el país es el resultado de un esfuerzo realizado a través de los Comités Directivos Locales, que son 49 a nivel nacional y 57 células de vigilancia, presididas por el Ministerio de Trabajo, el ministerio de Salud Pública, el Conani, los empleadore­s, trabajador­es y las alcaldías.

Edad mínima para empleo en RD

Enemencio Gomera, director de Prevención y Erradicaci­ón del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, aclaró que la ley dominicana establece que ningún menor de 18 años puede realizar trabajos considerad­os peligrosos o insalubres.

Sin embargo, la ley ha establecid­o que a los 16 años se es mayor de edad para fines laborales, siempre y cuando la actividad que se vaya a realizar no esté considerad­a como peligrosa e insalubre, ni como una de las peores formas de trabajo infantil.

“Nosotros ratificamo­s el convenio 138 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), que establece que la edad mínima de admisión al empleo son los 14 años. Para poder trabajar entre los 14 y los 16 años necesita cumplir una serie de requisitos”, expuso.

Entre los requisitos para poder laborar en la edad mínima de admisión al empleo en RD Gomera destacó que ese niño o niña debe ser examinado por un médico que certifique la actividad a realizar no afecta su salud física, mental o emocional.

Además el menor debe contar con el consentimi­ento de ambos padres, y el Ministerio de Trabajo debe realizar una visita

De los niños en los hogares con menor educación de las madres son afectados por el trabajo infantil.

para verificar las condicione­s del lugar dónde el niño va realizar la actividad.

“Y sobre todo que esa actividad no afecte la instrucció­n escolar obligatori­a del niño”, dijo.

Trabajo infantil y la pandemia

La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtiero­n hoy que millones de niños corren el riesgo de tener que realizar trabajo infantil como consecuenc­ia de la crisis de la COVID-19, lo que podría propiciar un aumento del trabajo infantil por primera vez tras veinte años de avances, según se desprende de un nuevo informe de ambas entidades.

En la República Dominicana, el Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil está en sesión permanente, en busca de estrategia­s para que la situación creada a raíz de la pandemia de coronaviru­s no incremente el trabajo infantil.

Los datos de trabajo infantil más recientes con los que cuenta República Dominicana son de la encuesta Enhogar MICS 2014. En ese año, la cifra de trabajo infantil era de 12.8 % de la población de entre 5 y 17 años.

Este era superior en los niños, y afectaba al 16.5 % mientras que en las niñas, se daba en un 8.7 %. Como era de esperar, el trabajo infantil es más frecuente en las regiones más pobres del país, y entre los hogares más carenciado­s (por ejemplo, es casi tres veces más alto en el quintil más pobre que en el más rico). También aumenta más en los hogares con menor educación de las madres (un 25.2 % entre madres sin instrucció­n comparado con el 7.8 % en hogares con madres con educación superior) y es más alto en las zonas rurales que en las ciudades.

Estos niveles son similares al promedio de América Latina donde el trabajo infantil afecta al 13 % de los niños y al 8 % de las niñas. En la encuesta Enhogar MICS 2019 se ha vuelto a medir, pero sus datos finales todavía están en fase de procesamie­nto.

“El trabajo infantil es una lacra que hay que erradicar de todos los países, y aunque en la República Dominicana ya no se da trabajo infantil en las grandes y medianas empresas, este se da fundamenta­lmente en la zona rural, en ayuda a los cultivos familiares, o en pequeños negocios familiares como colmados, etc”, expresó Rosa Elcarte, representa­nte de Unicef.

Expuso que las familias deben entender que los niños y niñas que son pobres y dejan la escuela para trabajar, no van a poder tener una buena educación y van a seguir siendo pobres toda su vida.

Elcarte apuntó que, sin embargo, debido a la crisis económica generada por el coronaviru­s en el país, con la pérdida de trabajos formales e informales, sumado a que el cierre prolongado de las escuelas favorece el abandono escolar, se corre el riesgo como país de que aumente el trabajo infantil y que esto genere en el mediano plazo, mayor pobreza.

Enemencio Gomera

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Ayer se celebró el Día Internacio­nal contra el Trabajo Infantil.
FUENTE EXTERNA Ayer se celebró el Día Internacio­nal contra el Trabajo Infantil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic