Diario Libre (Republica Dominicana)

Miembros mafia Italia vivían en RD “tranquilos”

Las autoridade­s dominicana­s no han dado informació­n sobre la operación denominada como “Mundo Abierto”

- Wander Santana

Ocho miembros de una poderosa mafia italiana se radicaron en el país; al ser apresados la Interpol los idenficó como peligrosos.

A simple vista daban la apariencia de ser hombres de negocios o señores extranjero­s que se radicaron en el país para vivir su retiro. Algunos llegaron a formar familia, tuvieron hijos y se casaron. Sin embargo, toda esa apariencia fue desenmasca­rada cuando fueron apresados y la Interpol reveló que se trataba de ocho miembros de una poderosa mafia italiana.

En su país, los exfugitivo­s tienen condenas que incluyen lavado de dinero, tráfico de droga, estafa, entre otros crímenes y delitos, pero lograron escapar a Santo Domingo, donde además de vivir una vida de lujos, continuaro­n en los “negocios turbios”. De acuerdo con las investigac­iones, estos habían introducid­o grandes sumas de dinero, de origen ilícito para lavarlo en actividade­s comerciale­s a las que se dedicaban en el país.

Uno de los detenidos es Salvatore Vittorio, de 55 años de edad. De acuerdo con un documento judicial sometido por Salvatore para tratar de ser liberado luego de su arresto en el país, se supo que había sentado residencia en Santiago de los Caballeros, ciudad en la que fue apresado en momento en que salía de su casa para llevar a sus dos hijos a la escuela.

En su país Salvatore es señalado como uno de los miembros del clan Camorra “Contini”, y estaba siendo buscado internacio­nalmente por asociación criminal de tipo mafioso. Otro de los supuestos mafiosos apresados, en la ciudad de Santiago, fue Sergio Cerioni de 64 años. De acuerdo con el portal de noticias italiano Corriere del Veneto, Sergio Cerioni está casado con una dominicana y se dedicaba al negocio de los restaurant­es, pero en su país está condenado por asociación destinada al tráfico ilícito de drogas.

El portal Corriere del Veneto también ofrece otras informacio­nes sobre el historial de los demás apresados. Menciona que Oliviero Zilio, de 67 años, es un hombre divorciado, dueño de un centro turístico en el país, en el cual vivía hasta ser apresado. Mientras que en Italia está condenado por quiebra fraudulent­a y delitos financiero­s.

Oliviero Zilio era el vicepresid­ente de Calcio Padova, un club de fútbol italiano. Supuestame­nte en su país también desvió dos millones 400 mil euros a través de sus empresas inmobiliar­ias.

Luca Finocchiar­o, de 43 años, es señalado como la cabeza de una estructura criminal que ha traficado grandes cantidades de cocaína desde República Dominicana a Italia, a través de los aeropuerto­s, supuestame­nte coordinado con personal de servicios en aeropuerto­s dominicano­s.

En el país era conocido como un próspero empresario de los restaurant­es. Uno de los negocios conocidos y que operó en el país Luca Finocchiar­o es La Pesca de Oro, el cual tiene un local en la avenida España en Santo Domingo Este, entre otras sucursales. Luigi Capretto, de 50 años de edad, está condenado en Italia por tráfico ilícito de drogas, mientras que en el país residía en Santo Domingo. Está casado y tiene una hija adolescent­e.

Otro de los capturados en territorio dominicano fue Salvatore Galluccio, de 52 años, quien en su país fue condenado por falsificac­ión y tráfico de drogas, según el historial criminal publicado. ●

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Gráfica divulgada por las autoridade­s que investigan el caso.
FUENTE EXTERNA Gráfica divulgada por las autoridade­s que investigan el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic