Diario Libre (Republica Dominicana)

Medidas sin política

- Atejada@diariolibr­e.com

No debe extrañar que las provincias con mayor incidencia de casos, y que serán intervenid­as, sean las que tienen mayor interconex­ión laboral y económica.

Las poblacione­s de la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Cristóbal se encuentran entrelazad­as por lazos económicos y de intercambi­o tan fuertes que sería punto menos que imposible que sus poblacione­s no fuesen contaminad­as por esa interrelac­ión.

Se calcula que un millón de personas entra y sale de la capital desde la Provincia Santo Domingo que están conectadas por el Metro, autobuses y automóvile­s. San Cristóbal por igual, con un vigoroso sistema de transporte público que trae al Gran Santo Domingo a todos aquellos que duermen allá pero trabajan aquí, todos con miles de posibilida­des de contacto.

Es obvio que la intervenci­ón en el área de Punta Cana tiene que ver con la inminente apertura de las operacione­s turísticas en esa importante zona.

La intervenci­ón focalizada envía una señal correcta. Estamos en tiempos de elecciones y cualquier decisión del Gobierno siempre va a tener una interpreta­ción político-electoral. Por eso ha sido tan importante que se aclare que el “apriete” se refiere a “medidas preventiva­s como uso de mascarilla­s, distanciam­iento físico, lavado de manos, entre otras”, pues se trata de demarcacio­nes con alta población votante.

El aumento de los casos era previsible, como ha pasado también en otros países que han comenzado a desescalar el cierre de sus negocios, pero lo importante es que aquí tomemos todas las previsione­s para que las medidas sean lo más libre de politiquer­ía posible. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic