El PLD y el PRM se sacan los tra­pos del nar­co­trá­fi­co en la campaña elec­to­ral

El PLD de­man­da que el PRM ex­pli­que su re­la­ción con el ex­tra­di­ta­ble Ya­mil Abreu Na­va­rro De su la­do, el PRM pi­de al PLD so­me­ter­se a jui­cio so­bre cuál es­tá fi­nan­cia­do por el narco

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Am - S. Guz­mán/p. Sán­chez

Los par­ti­dos de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD) y Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM) es­tán en­fren­ta­dos por el te­ma del nar­co­trá­fi­co lue­go de la de­ten­ción de un exalcalde y ex­can­di­da­to de la or­ga­ni­za­ción opo­si­to­ra a quien se­ña­lan co­mo un cua­dro del cár­tel de Si­na­loa en el país.

En una rueda de pren­sa rea­li­za­da en la tar­de de ayer, el Co­mi­té Po­lí­ti­co del PLD re­tó a los pe­rre­meís­tas a ex­pli­car cuán­to di­ne­ro apor­tó Ya­mil Abreu Na­va­rro a la campaña elec­to­ral del PRM, a cam­bio de qué hi­zo las con­tri­bu­cio­nes, la res­pon­sa­bi­li­dad que te­nía ese se­ñor en la campaña en la re­gión sur y a res­pon­der de­nun­cias de ca­pos vin­cu­la­dos a ese par­ti­do en va­rias pro­vin­cias del país.

Mien­tras, an­tes de la ac­ti­vi­dad del par­ti­do mo­ra­do, el PRM desafió al PLD a que se so­me­ta al es­cru­ti­nio de ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les co­mo la In­ter­pol y la DEA pa­ra de­ter­mi­nar cuál or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca es­tá fi­nan­cia­da por el nar­co­trá­fi­co.

En su de­cla­ra­ción, el Co­mi­té Po­lí­ti­co del PLD mos­tró “su pro­fun­da preo­cu­pa­ción” por la “ca­da vez más evi­den­te in­ci­den­cia de sec­to­res li­ga­do al nar­co­trá­fi­co en la campaña del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno” y de­man­dó de la or­ga­ni­za­ción que se re­fie­ra al ca­so de Ya­mil Abreu Na­va­rro, pe­di­do en ex­tra­di­ción por EE.UU. por ale­ga­dos ne­xos con el mun­do de las sus­tan­cias ilí­ci­tas.

El ex­pro­cu­ra­dor Fran­cis­co Do­mín­guez Bri­to, quien ha­bló co­mo vo­ce­ro del or­ga­nis­mo en la rueda de pren­sa, afir­mó que la or­ga­ni­za­ción opo­si­to­ra no ha da­do una ex­pli­ca­ción a la so­cie­dad, lo que ca­li­fi­có co­mo una “irres­pon­sa­ble fal­ta de trans­pa­ren­cia”.

So­bre Abreu Na­va­rro, Do­mín­guez Bri­to ase­gu­ró que lle­vó a ca­bo su ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca en con­tac­to per­ma­nen­te con al­tos di­ri­gen­tes del PRM, “es de­cir, era par­te del círcu­lo de la al­ta di­ri­gen­cia de ese par­ti­do”.

De­man­dó, en ese con­tex­to, que el par­ti­do opo­si­tor ex­pli­que a las au­to­ri­da­des y a la so­cie­dad: “¿Cuán­to di­ne­ro apor­tó el se­ñor Ya­mil Abreu Na­va­rro a la campaña del PRM? ¿Có­mo hi­zo esa con­tri­bu­ción, en efec­ti­vo o en che­ques? ¿A quién o a quié­nes les en­tre­gó esas con­tri­bu­cio­nes? ¿Cuál era la res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca de ese se­ñor en la coor­di­na­ción re­gio­nal de las ac­ti­vi­da­des del PRM en las pro­vin­cias del sur?

“Es­tas son pre­gun­tas que el PRM no pue­de, ba­jo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia, de­jar de res­pon­der. Tam­po­co pue­de de­jar de res­pon­der con qué se com­pro­me­tió el PRM fren­te a es­te se­ñor a cam­bio de sus apor­tes fi­nan­cie­ros a la campaña de ese par­ti­do”, adu­jo Do­mín­guez Bri­to en un do­cu­men­to leí­do a la pren­sa.

El re­to del PRM

El PRM desafió ayer al PLD pa­ra que se so­me­ta al es­cru­ti­nio de ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les pa­ra de­ter­mi­nar cuál or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca es fi­nan­cia­da por el nar­co­trá­fi­co.

Durante una rueda de pren­sa, Jo­sé Ig­na­cio Paliza, pre­si­den­te del PRM, de­nun­ció una su­pues­ta campaña de des­cré­di­to en las re­des so­cia­les por par­te de per­so­nas que res­pon­den al par­ti­do ofi­cia­lis­ta. El PRM pi­de que el es­cru­ti­nio lo ha­ga la In­ter­pol o la DEA so­bre nar­co­trá­fi­co en po­lí­ti­ca.

La res­pues­ta del par­ti­do opo­si­tor ocu­rre lue­go del apre­sa­mien­to de Ya­mil Abreu Na­va­rro, di­ri­gen­te de la or­ga­ni­za­ción en Azua, quien es pe­di­do en ex­tra­di­ción por Es­ta­dos Uni­dos por su­pues­tos víncu­los con el nar­co­trá­fi­co.

Co­mo par­te de la campaña de des­cré­di­to, ci­tó ade­más el apre­sa­mien­to del co­ro­nel de la Policía, An­to­nio Guz­mán Peralta, acu­sa­do de sa­bo­ta­je en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del 15 de fe­bre­ro; el ale­ga­do des­cré­di­to con fal­sos es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad O&M cuan­do pe­dían re­duc­ción del pa­go es­tu­dian­til, y la di­fu­sión de una prue­ba de la­bo­ra­to­rio fal­sa con los re­sul­ta­dos del COVID-19 de Luis Abi­na­der, can­di­da­to pre­si­den­cial.

“Es un ac­to in­hu­mano con­tra un can­di­da­to que re­co­rrió el país sin te­mor a con­ta­giar­se”, in­di­có. Ade­más, el se­na­dor de Puer­to Pla­ta pi­dió que se in­ves­ti­gue la ale­ga­da do­na­ción que hi­zo Cé­sar “El Abu­sa­dor” al PLD.

“Es­te com­por­ta­mien­to in­sen­si­ble e in­fa­me de­be ser con­de­na­do por to­dos los do­mi­ni­ca­nos”

Jo­sé Ig­na­cio Paliza Pre­si­den­te de PRM

FUEN­TE EX­TER­NA/JOHN ES­CA­LAN­TE

El Co­mi­té Po­lí­ti­co ofre­ció una con­fe­ren­cia de pren­sa pa­ra de­nun­ciar ca­sos vin­cu­lan al PRM.

Jo­sé Ig­na­cio Paliza, pre­si­den­te del PRM, re­tó a cú­pu­la PLD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.