Por es­ca­la­da de ca­sos del COVID-19, peligra fa­se III

COVID-19: 23,271 con­ta­gios con 605 fa­lle­ci­mien­tos. Se han pro­du­ci­do 55 muertes en cin­co días y las au­to­ri­da­des bus­can re­for­zar me­di­das

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Am - A.oli­ve­ro/b.schar­boy/m. Aquino

El mi­nis­tro de Sa­lud re­co­men­da­rá al pre­si­den­te Me­di­na si se eje­cu­ta la III fa­se de la deses­ca­la­da pau­ta­da pa­ra el miér­co­les.

SANTO DO­MIN­GO. El mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, Ra­fael Sán­chez Cár­de­nas, in­for­mó que hará sus re­co­men­da­cio­nes en una reunión con el pre­si­den­te Me­di­na, las cua­les no re­ve­ló, so­bre si se eje­cu­ta la III fa­se de la deses­ca­la­da pau­ta­da pa­ra el pró­xi­mo miér­co­les.

Sán­chez Cár­de­nas sos­tu­vo que es el pre­si­den­te quien de­be to­mar la de­ci­sión lue­go de dis­cu­tir­se en una reunión en el Pa­la­cio.

Al dar a co­no­cer el bo­le­tín nú­me­ro 88 di­jo que se sa­bía que los ca­sos de co­ro­na­vi­rus iban a au­men­tar por la sa­li­da de las per­so­nas de sus ca­sas a las ac­ti­vi­da­des diarias co­ti­dia­nas fue­ra de su hogar.

“La opi­nión fi­nal so­bre el pa­se de una fa­se a la si­guien­te se ha­ce y se dis­cu­te en pre­sen­cia del pre­si­den­te y la opi­nión del mi­nis­te­rio, ló­gi­ca­men­te, la ha­ré en ese mo­men­to en que fren­te al pre­si­den­te pre­sen­te­mos las evi­den­cias que nos di­ga si po­de­mos mo­ver­nos ha­cia ade­lan­te o si al con­tra­rio po­de­mos con­te­ner la ex­pan­sión y ex­ten­der es­ta fa­se un po­co más”, sos­tu­vo.

Me­di­das más drás­ti­cas

De­bi­do al in­cre­men­to de los ca­sos de COVID-19 en el país Sán­chez Cár­de­nas so­li­ci­ta­rá al Po­der Eje­cu­ti­vo to­mar me­di­das drás­ti­cas pa­ra ga­ran­ti­zar el uso de mas­ca­ri­lla.

“Pro­pon­dre­mos al Eje­cu­ti­vo me­di­das más drás­ti­cas vin­cu­la­das al uso de las mas­ca­ri­llas en es­te pe­río­do de deses­ca­la­da que se es­tá pro­du­cien­do en el país y que va in­di­can­do un li­ge­ro cam­bio ha­cia ma­yo­res per­so­nas con­ta­gia­das y ma­yor can­ti­dad de hos­pi­ta­li­za­cio­nes y de per­so­nas en UCI, pe­ro to­da­vía no gra­ve­men­te”, di­jo Sán­chez Cár­de­nas.

La ter­ce­ra fa­se

La ter­ce­ra fa­se, que se pro­gra­ma em­pie­ce el pró­xi­mo miér­co­les, in­clu­ye las ac­ti­vi­da­des re­li­gio­sas, que se ha­rían tres ve­ces por se­ma­na y no una co­mo en la ac­tual nú­me­ro II. Igual­men­te, las pe­que­ñas y mi­cro­em­pre­sas po­drán la­bo­rar con el 100% de su per­so­nal y las com­pa­ñías que ten­gan más de 75 tra­ba­ja­do­res po­drán ha­cer uso de un 75% de ellos.

En los úl­ti­mos días los ca­sos de co­ro­na­vi­rus en el país han au­men­ta­do has­ta lle­gar, en el día de ayer, a 605 muer­tos en to­tal y 23,271 ca­sos po­si­ti­vos con­fir­ma­dos. Mien­tras, el por­cen­ta­je de pa­cien­tes en hos­pi­ta­les au­men­tó a 40 por cien­to cuan­do la se­ma­na pa­sa­da era de 36 por cien­to.

En cin­co días 55 de­fun­cio­nes

De acuer­do con las es­ta­dís­ti­cas pu­bli­ca­das en los bo­le­ti­nes 84, 85, 86, 87, y 88, del miér­co­les 10 al do­min­go 14 de ju­nio, 55 per­so­nas fa­lle­cie­ron por COVID-19.

En ese pe­río­do tam­bién se re­por­ta­ron 2,463 nue­vos ca­sos: 629 en el bo­le­tín 84, 571 en el 85, 564 en el in­for­me 86, 390 en el 87 y 309 en el 88, emi­ti­do la ma­ña­na de es­te lu­nes.

De los 23,271 ca­sos con­fir­ma­dos, 2,702 se en­cuen­tran en ais­la­mien­to hos­pi­ta­la­rio, otros 5,939 en ais­la­mien­to do­mi­ci­lia­rio, hay 14,025 re­cu­pe­ra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.