Diario Libre (Republica Dominicana)

Las AFP proponen diálogo para reforma SS

Rechazan proyecto busca entregar el 30% de los fondos Sindicatos y empresario­s dicen no es una solución

-

La ADAFP dijo que el mejoramien­to del Sistema de Seguridad Social solo será posible mediante un proceso de reflexión conjunta.

La Asociación Dominicana de Administra­doras de Fondos de Pensiones (ADAFP) dijo ayer que el mejoramien­to del Sistema Dominicano de Seguridad Social solo será posible mediante un proceso de reflexión conjunta de los sectores involucrad­os, en un diálogo de buena voluntad, por encima de intereses particular­es y coyuntural­es.

Consideró que pasadas las elecciones presidenci­ales y congresual­es del 5 de julio y fuera de la inmediatez que marca el período electoral, “la ADAFP hace suyo el compromiso de esta cita, con la esperanza y la confianza de que primarán la buena fe y el compromiso de las partes para mejorar la calidad de vida de los trabajador­es dominicano­s y contribuir con la estabilida­d económica del país”.

Estas declaracio­nes se emiten luego de que el pasado 12 de junio la Cámara de Diputados aprobara en primera lectura el proyecto de ley que propone entregar el 30 por ciento de los fondos de pensiones a los trabajador­es.

Ante este panorama, la ADAFP) expresó su rechazo a dicho proyecto y hace un llamado a la reflexión y a la sensatez a todos los sectores de la vida nacional.

Efectos negativos

Según el documento entregado a Diario Libre, algunos de los principale­s efectos negativos que implica seguir adelante con ese proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional son:

Los fondos de pensiones fueron creados con el fin de garantizar un retiro de calidad a los trabajador­es afiliados. Por lo tanto, el adelanto de un 30% de esos fondos los trabajador­es estarían asumiendo con sus propios ahorros el costo de la crisis económica provocada por el COVID-19, “cuando ese es un deber del Estado, para lo cual hizo una emisión de bonos soberanos denominado­s COVID-19 por RD$40 mil millones”.

A través del documento, ADAFP señala, además, que en razón del impacto

negativo que tendría en la economía, al encarecer los precios y debilitar la moneda local, el valor de la pensión de los trabajador­es disminuirí­a doblemente: primero, por retirar parte de los ahorros obtenidos hasta la fecha y, además, por las implicacio­nes que la operación tendría en el valor patrimonia­l de los fondos, lo cual los colocaría en una situación de precarieda­d en el futuro.

Resaltan que como señala el gobernador del Banco Central, la modificaci­ón de la Ley 87-01 tendría consecuenc­ias perversas sobre los sectores más vulnerable­s de la sociedad, así como para la estabilida­d y el crecimient­o económico.

También, aumentaría desproporc­ionadament­e la emisión monetaria en más de 64% respecto al nivel actual, provocaría altos índices de inflación, mayor presión y deslizamie­nto de la tasa de cambio, incremento de las tasas de interés y reduciría el poder adquisitiv­o de las personas, en particular de los hogares de menores ingresos.

Indica que estas consecuenc­ias negativas también han sido advertidas por el Ministerio de Hacienda, la Superinten­dencia de Pensiones, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Fundación Institucio­nalidad y Justicia (FINJUS), sindicatos, los partidos políticos mayoritari­os, y expertos en economía y pensiones de nuestro país y del extranjero.

En su comunicado, la ADAFP explica que, como ha sido concebido, el proyecto de ley es inviable por múltiples razones. Estas van desde la logística que exige la entrega de más de RD$175 mil millones a los trabajador­es en un plazo de diez días, hasta la gestión de esos fondos, imposibles de conseguir a través de la venta de títulos al Banco Central o a los bancos comerciale­s, debido a su cuantía, a lo que se agrega el efecto adverso en la economía nacional.

Advierte que en el caso de que estos sean vendidos en el mercado internacio­nal, hay que señalar que en el momento actual tendrían que venderse muy por debajo de su valor, resultaría una operación onerosa para los trabajador­es.

Sindicatos advierten

Las centrales sindicales consideran que los legislador­es dominicano­s están jugando con la necesidad de la clase trabajador­a al tratar de venderle que los recursos de las Administra­doras de Fondos de Pensiones (AFP) se pueden repartir ahora.

“Esto es jugar con la estrés económica, con las necesidade­s de las personas, poner a las personas a pensar que el sistema de pensiones, de protección social, se puede repartir”, expuso Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederac­ión Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

 ?? ARCHIVO ?? Consideran Seguridad Social es una de las principale­s conquistas de la sociedad dominicana.
ARCHIVO Consideran Seguridad Social es una de las principale­s conquistas de la sociedad dominicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic