FMI pi­de man­te­ner es­tí­mu­los eco­nó­mi­cos su­pe­rar cri­sis

El Fon­do pu­bli­ca­rá su nue­va pre­vi­sión de cre­ci­mien­to glo­bal el 24 de ju­nio

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias - AFP

WAS­HING­TON. La di­rec­to­ra ge­ren­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) ins­tó ayer a los paí­ses a con­ti­nuar in­yec­tan­do di­ne­ro en sus eco­no­mías pa­ra com­ba­tir la cri­sis cau­sa­da por el COVID-19 y no re­tor­nar pre­ma­tu­ra­men­te a la aus­te­ri­dad.

“Mi men­sa­je es: gas­tar, gas­tar, gas­tar. Por fa­vor gas­ten tan­to co­mo sea po­si­ble”, di­jo Kris­ta­li­na Geor­gie­va, durante un foro vir­tual or­ga­ni­za­do por los cen­tros de re­fle­xión eu­ro­peos GLOBSEC, Brue­gel y el Ins­ti­tu­to Mon­taig­ne (IM).

“Pe­ro con­ser­ven los re­ci­bos. Y ten­gan en cuen­ta que no po­de­mos so­bre­vi­vir sin cre­ci­mien­to o es­fuer­zo”, agre­gó.

Geor­gie­va elo­gió a los go­bier­nos por las “me­di­das fis­ca­les ma­si­vas” por un to­tal de apro­xi­ma­da­men­te 10 bi­llo­nes de dó­la­res, diez ve­ces más que durante la Gran Re­ce­sión que si­guió a la cri­sis fi­nan­cie­ra mun­dial de 2008.

Geor­gie­va ya ad­vir­tió que es­tas pre­vi­sio­nes se­rán peo­res que las re­ve­la­das en abril, cuan­do el Fon­do es­pe­ra­ba una con­trac­ción en el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) del 3% es­te año.

El lu­nes, di­jo que una “ma­yo­ría” de paí­ses ve­rá re­vi­sa­do su pro­nós­ti­co de cre­ci­mien­to a la ba­ja, mien­tras que un “pe­que­ño gru­po” de paí­ses ve­rá su es­ti­ma­ción re­vi­sa­da al al­za.

“Es­toy to­tal­men­te de acuer­do en que de­be­mos te­ner mu­cho cui­da­do de no re­ti­rar el apo­yo (fi­nan­cie­ro) de­ma­sia­do rá­pi­do”.

“Re­cuer­den que lo hi­ci­mos des­pués de la cri­sis fi­nan­cie­ra mun­dial y eso tu­vo con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas in­vo­lun­ta­rias durante bas­tan­te tiem­po”, aña­dió.

Con­si­de­ró la ne­ce­si­dad de apo­yo aún más cru­cial hoy, da­do que la cri­sis cau­sa­da por la pan­de­mia ha au­men­ta­do las de­sigual­da­des.

“Te­ne­mos que pen­sar en for­mas de gas­tar me­jor el di­ne­ro pú­bli­co”, re­co­men­dó, pi­dien­do “usar es­te pe­río­do (de la his­to­ria) pa­ra pro­te­ger la eco­no­mía”, pa­ra ha­cer in­ver­sio­nes a fa­vor de la eco­no­mía del fu­tu­ro que ge­ne­ra­rá el cre­ci­mien­to. El FMI ha con­ce­di­do mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res en fi­nan­cia­mien­to.

Kris­ta­li­na Geor­gie­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.