Experto ase­gu­ra COVID-19 no de­bi­li­ta ven­ta­jas tu­ris­mo RD

Ex­pre­si­den­te de Aso­naho­res ad­vier­te la im­por­tan­cia de pro­to­co­los

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Economía -

SANTO DO­MIN­GO. Los efec­tos del COVID-19 no han de­bi­li­ta­do la com­pe­ti­ti­vi­dad de la in­dus­tria tu­rís­ti­ca do­mi­ni­ca­na, ni han re­du­ci­do el in­te­rés del sis­te­ma fi­nan­cie­ro lo­cal e in­ter­na­cio­nal y de las em­pre­sas de los Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na co­mo des­tino de in­ver­sión.

La in­for­ma­ción la ofre­ció En­ri­que de Mar­che­na Ka­lu­che, pa­sa­do pre­si­den­te de la Aso­naho­res y de la Aso­cia­ción de Ho­te­les y Tu­ris­mo del Caribe (CHTA).

Di­ce que la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na “tie­ne va­rias con­di­cio­nes que de­ben con­ver­tir­la en el ave fé­nix de es­ta cri­sis en la re­gión”.

“Te­ne­mos el me­jor y más com­ple­to pro­duc­to tu­rís­ti­co en to­do el Caribe y Cen­tro Amé­ri­ca, por la ofer­ta de sol y pla­ya, por la enor­me y va­ria­da ofer­ta ho­te­le­ra, gas­tro­nó­mi­ca, de­por­ti­va, cul­tu­ral y eco­ló­gi­ca, y sin du­das, por su gen­te”, ex­pre­só.

So­bre la in­ver­sión di­jo: “Ten­go muy bue­nas no­ti­cias. Pre­ci­sa­men­te de­bi­do a lo com­pe­ti­ti­va que es la in­dus­tria tu­rís­ti­ca del país, con su ex­ce­len­te in­fra­es­truc­tu­ra ae­ro­por­tua­ria y ho­te­le­ra, pue­do de­cir que la ban­ca y los fon­dos de in­ver­sión con los que trabajo tie­nen ple­na con­fian­za en el éxi­to de la in­dus­tria en el cor­to pla­zo”.

Pre­ci­só que hay se­ña­les cla­ras de que las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras es­tán apo­yan­do la re­fi­nan­cia­ción de los ho­te­les pa­ra su­pe­rar el fuer­te im­pac­to de una pa­ra­li­za­ción to­tal de más de 100 días.

Ade­más, di­jo: “He vis­to que las prin­ci­pa­les com­pa­ñías ho­te­le­ras de EE.UU. y Mé­xi­co man­tie­nen in­te­rés en con­ti­nuar su pro­gra­ma de ex­pan­sión en nues­tro país, me­dian­te el mo­de­lo de fran­qui­cias y es­to es muy po­si­ti­vo por­que la ma­yo­ría de es­tos pro­yec­tos ho­te­le­ros ba­jo el mo­de­lo de fran­qui­cias son de ca­pi­tal na­cio­nal”.

Re­sal­tó que son nue­vos in­ver­so­res do­mi­ni­ca­nos quie­nes, fi­nal­men­te, se han de­ci­di­do a apos­tar al sec­tor tu­ris­mo.

Ade­más, ex­pli­có que el sec­tor in­mo­bi­lia­rio ya co­mien­za a reac­ti­var­se.

↑ Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na “tie­ne va­rias con­di­cio­nes que de­ben con­ver­tir­la en el ave fé­nix, de es­ta cri­sis en la re­gión”, ex­pre­só En­ri­que de Mar­che­na Ka­lu­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.