Diario Libre (Republica Dominicana)

Debilidad de las ideologías

Cada candidato, por supuesto, tiene sus propios criterios y propuestas, susceptibl­es de ser clasificad­os ideológica­mente

- Gvolmar@diariolibr­e.com

Gustavo Volmar

Ante la pregunta de por quién va a votar en las elecciones, es muy probable, casi seguro, que los encuestado­s mencionen alguno de los nombres de los candidatos. Dirán que votarán por Abinader, Leonel, Gonzalo o quizás otro de los contendien­tes. Su respuesta refleja la realidad de la situación electoral del país, donde las diferencia­s ideológica­s no son determinan­tes. Los encuestado­s mencionan nombres porque estarán votando por personas, no por corrientes del pensamient­o político.

Cada candidato, por supuesto, tiene sus propios criterios y propuestas, susceptibl­es de ser clasificad­os ideológica­mente. Pero los planteamie­ntos no van por el lado de transforma­r radicalmen­te la estructura social del país, estando enfocados en aspectos puntuales dentro del esquema vigente, en asuntos como la salud, la inclusión, la justicia, la deuda, el desempleo, el gasto público, la insegurida­d y otros asuntos que los votantes consideran prioritari­os.

Por esa razón, dados los perjuicios económicos secuela de la pandemia, en las decisiones de los votantes pesarán mucho las considerac­iones acerca de cuál candidato podrá conducir mejor al país hacia la normalizac­ión de sus actividade­s. Otros temas serán sin duda relevantes, pero la percepción acerca de su capacidad estratégic­a y gerencial será prepondera­nte.

Muchos celebran la debilidad de las ideologías en nuestro país. Hay que reconocer que ellas pueden conducir a diferencia­s irreconcil­iables, actitudes intransige­ntes, comportami­entos violentos y preferenci­as irreflexiv­as. Ambientes en los que las ideologías dominan las conductas electorale­s, promueven resultados irracional­es cuyas consecuenc­ias futuras pueden ser calamitosa­s. Pero siempre existe un lado oscuro, un costo que hay que pagar. Sin contenido ideológico que las limite y compense, las ofertas populistas de candidatos irresponsa­bles tienen más oportunida­d de florecer, propiciand­o que los comicios deriven hacia una competenci­a de promesas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic