Los 10 sec­to­res cla­ve

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Planeta -

1. Elec­tró­ni­ca de con­su­mo

Goo­gle ba­só su ne­go­cio en el de­sa­rro­llo de soft­wa­re y ven­tas de anun­cios en la web; uno de sus sis­te­mas ope­ra­ti­vos es­tre­lla es An­droid, prin­ci­pal OS mó­vil en el mun­do con un al­can­ce del 85% del mer­ca­do, se­gui­do del 15% de IOS, de acuer­do con Cbin­sights. Lo in­tere­san­te es que con es­te, Goo­gle lo­gró ex­pan­dir­lo a otras áreas co­mo lo fue con el de­sa­rro­llo de la ver­sión An­droid Wear y TV pa­ra equi­pos usa­bles co­mo re­lo­jes y te­le­vi­so­res in­te­li­gen­tes, y pa­ra ca­sa con Goo­gle Ho­me. Ade­más, es el lu­gar de prue­bas de la em­pre­sa pa­ra nue­vas he­rra­mien­tas de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial Tam­bién la em­pre­sa ha da­do pa­sos en la ela­bo­ra­ción de su pro­pio hard­wa­re con lí­nea de mó­vi­les y compu­tado­res Pi­xels; sin em­bar­go, la em­pre­sa aún tie­ne gran­des re­tos por su­pe­rar.

2. Sa­lud

Pro­ba­ble­men­te es el sec­tor en el que más ha in­ver­ti­do Goo­gle con el pa­sar de los años; a lo lar­go del tiem­po han crea­do soluciones, me­dian­te la co­la­bo­ra­ción con otros ac­to­res del seg­men­to de la sa­lud, pa­ra en­fer­me­da­des co­mo cáncer, dia­be­tes, car­día­cas, pár­kin­son o es­cle­ro­sis múl­ti­ple. La em­pre­sa ge­ne­ró un sis­te­ma de pro­gre­sión ba­sa­do en ge­ne­ra­ción de data, de­tec­ción y ma­ne­jo de en­fer­me­da­des, de acuer­do con da­tos de Cbin­sights.

Otra área im­por­tan­te en el sec­tor sa­lud es la ci­ru­gía ro­bó­ti­ca; una nue­va for­ma de te­le­me­di­ci­na que ha­ce a las ci­ru­gías más ac­ce­si­bles en par­tes del mun­do en las que no hay ci­ru­ja­nos.

La fir­ma de in­ves­ti­ga­ción glo­bal de Gold­man Sachs ase­gu­ra que en 2010 ha­bía ins­ta­la­dos 69 ro­bots qui­rúr­gi­cos en to­do el mun­do, ya pa­ra el 2020 se es­ti­ma hay más de 1,500.

A pe­sar del va­lor in­trín­se­co del de­sa­rro­llo de la sa­lud pa­ra el fu­tu­ro de la hu­ma­ni­dad, exis­te un al­to va­lor eco­nó­mi­co en el área de la far­ma­céu­ti­ca. El sec­tor re­pre­sen­ta un 1.2 tri­llo­nes del mer­ca­do; el des­cu­bri­mien­to de me­di­ca­men­tos 64 mil mi­llo­nes; el e-phar­macy 195 mil mi­llo­nes; la lo­gís­ti­ca far­ma­céu­ti­ca 135 mil mi­llo­nes, de acuer­do con da­tos de Cbin­sights.

3. Compu­tación cuán­ti­ca

Uno de los pro­yec­tos más am­bi­cio­sos es el de la compu­tación cuán­ti­ca, con la cual las em­pre­sas que se en­cuen­tran desa­rro­llan­do es­ta tec­no­lo­gía plan­tean te­ner el po­der compu­tacio­nal ca­paz de so­lu­cio­nar problemas com­ple­jos en tiem­po mí­ni­mo. En 2019, la em­pre­sa lo­gró el hi­to de desarrolla­r un mi­cro­pro­ce­sa­dor lla­ma­do Sy­ca­mo­re, ca­paz de rea­li­zar un cálcu­lo en 3 mi­nu­tos y 20 se­gun­dos que to­ma­ría 10 mil años a 100 mil compu­tado­res con­ven­cio­na­les.

4. Trans­por­te

Way­mo es la di­vi­sión de Alp­ha­bet que se en­car­ga de desarrolla­r tec­no­lo­gía pa­ra vehícu­los au­tó­no­mos. Di­cha sec­ción tra­ba­ja jun­to con otras em­pre­sas co­mo Ama­zon, Mi­cro­soft y Ap­ple pa­ra la evo­lu­ción de la tec­no­lo­gía. Con el de­sa­rro­llo de es­ta tec­no­lo­gía di­cha in­dus­tria pue­de au­men­tar su va­lor des­de los 5 mil mi­llo­nes de dó­la­res has­ta los 235 mil mi­llo­nes pa­ra el 2030.

5. Ener­gía

Goo­gle es una de las em­pre­sas que más han in­ver­ti­do en la com­pra y de­sa­rro­llo de ener­gía lim­pia pa­ra sus ope­ra­cio­nes, las cua­les con­su­men una can­ti­dad ab­sur­da de ener­gía. Pa­ra po­ner­lo en pers­pec­ti­va, en 2015 con­su­mió 5.7 te­ra­watts por ho­ra, igualando el con­su­mo del con­da­do de San Fran­cis­co en el mis­mo año. Ya en 2018 el con­su­mo lle­gó a los 10 te­ra­watts, se­gún Sta­tis­ta.

6.Ciu­da­des in­te­li­gen­tes

El pro­yec­to Si­de­walk Lab se con­vir­tió en uno de los prin­ci­pa­les ven­de­do­res de tec­no­lo­gía pa­ra el de­sa­rro­llo de las ciu­da­des in­te­li­gen­tes en el mun­do. La im­por­tan­cia de es­te ra­di­ca en que apro­ve­cha los avan­ces de otras em­pre­sas en vehícu­los au­tó­no­mos, sa­lud, mo­vi­li­dad y pla­nea­ción ur­ba­nís­ti­ca.

7. Via­jes

Aun­que pue­da pa­re­cer un po­co tri­vial, el sec­tor de via­jes re­pre­sen­ta bue­nas opor­tu­ni­da­des. Goo­gle ha sa­ca­do pro­ve­cho al desarrolla­r sus he­rra­mien­tas de bús­que­da de vue­los y ho­te­les, gra­cias al ma­ne­jo de data de usua­rios; su sis­te­ma de bús­que­da in­te­li­gen­te le per­mi­te pre­de­cir la de­man­da y com­pa­rar ta­ri­fas en tiem­po real. El 60% de los via­je­ros es­ta­dou­ni­den­ses uti­li­za sis­te­mas di­gi­ta­les pa­ra sus via­jes.

8. Vi­deo­jue­gos

Una de las apues­tas más am­bi­cio­sas es en el sec­tor de los vi­deo­jue­gos, pues in­ten­ta­ron cam­biar el mo­de­lo clá­si­co con uno ba­sa­do en vi­deo­jue­gos a tra­vés de la nu­be; sin em­bar­go, es­te no ha po­di­do lo­grar la pro­me­sa de ju­gar sin re­tra­so. Don­de sí han te­ni­do éxi­to es en su pla­ta­for­ma de trans­mi­sión en vi­vo, lla­ma­da Youtu­be Ga­ming, plan­tán­do­les com­pe­ten­cia a otras em­pre­sas que tam­bién com­pi­ten en el mun­do de los vi­deo­jue­gos co­mo Ama­zon (Twitch), Fa­ce­book (FB Ga­ming), Ap­ple (Ar­ca­de), Mi­cro­soft (Xbox), Sony (Plays­ta­tion) y Nin­ten­do.

9. Me­dia

Unos de los cam­bios más sig­ni­fi­ca­ti­vos en el con­su­mo de con­te­ni­do mul­ti­me­dia lo die­ron Youtu­be, con lo cual la em­pre­sa creó la ver­sión Youtu­be TV, que la ca­ta­pul­tó a la trans­mi­sión de más de 70 ca­na­les en vi­vo. En paí­ses en vías de de­sa­rro­llo es­to pue­de ser una epi­fa­nía de lo que su­ce­de­rá con el con­su­mo tra­di­cio­nal de te­le­vi­sión.

10. Ban­ca

La di­gi­ta­li­za­ción ban­ca­ria es una reali­dad y Goo­gle lo sa­be, por lo que es­tá in­cre­men­tan­do el al­can­ce de su ser­vi­cio Goo­gle Pay, dis­po­ni­ble en más de 28 paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.