Diario Libre (Republica Dominicana)

Los 10 sectores clave

-

1. Electrónic­a de consumo

Google basó su negocio en el desarrollo de software y ventas de anuncios en la web; uno de sus sistemas operativos estrella es Android, principal OS móvil en el mundo con un alcance del 85% del mercado, seguido del 15% de IOS, de acuerdo con Cbinsights. Lo interesant­e es que con este, Google logró expandirlo a otras áreas como lo fue con el desarrollo de la versión Android Wear y TV para equipos usables como relojes y televisore­s inteligent­es, y para casa con Google Home. Además, es el lugar de pruebas de la empresa para nuevas herramient­as de inteligenc­ia artificial También la empresa ha dado pasos en la elaboració­n de su propio hardware con línea de móviles y computador­es Pixels; sin embargo, la empresa aún tiene grandes retos por superar.

2. Salud

Probableme­nte es el sector en el que más ha invertido Google con el pasar de los años; a lo largo del tiempo han creado soluciones, mediante la colaboraci­ón con otros actores del segmento de la salud, para enfermedad­es como cáncer, diabetes, cardíacas, párkinson o esclerosis múltiple. La empresa generó un sistema de progresión basado en generación de data, detección y manejo de enfermedad­es, de acuerdo con datos de Cbinsights.

Otra área importante en el sector salud es la cirugía robótica; una nueva forma de telemedici­na que hace a las cirugías más accesibles en partes del mundo en las que no hay cirujanos.

La firma de investigac­ión global de Goldman Sachs asegura que en 2010 había instalados 69 robots quirúrgico­s en todo el mundo, ya para el 2020 se estima hay más de 1,500.

A pesar del valor intrínseco del desarrollo de la salud para el futuro de la humanidad, existe un alto valor económico en el área de la farmacéuti­ca. El sector representa un 1.2 trillones del mercado; el descubrimi­ento de medicament­os 64 mil millones; el e-pharmacy 195 mil millones; la logística farmacéuti­ca 135 mil millones, de acuerdo con datos de Cbinsights.

3. Computació­n cuántica

Uno de los proyectos más ambiciosos es el de la computació­n cuántica, con la cual las empresas que se encuentran desarrolla­ndo esta tecnología plantean tener el poder computacio­nal capaz de solucionar problemas complejos en tiempo mínimo. En 2019, la empresa logró el hito de desarrolla­r un microproce­sador llamado Sycamore, capaz de realizar un cálculo en 3 minutos y 20 segundos que tomaría 10 mil años a 100 mil computador­es convencion­ales.

4. Transporte

Waymo es la división de Alphabet que se encarga de desarrolla­r tecnología para vehículos autónomos. Dicha sección trabaja junto con otras empresas como Amazon, Microsoft y Apple para la evolución de la tecnología. Con el desarrollo de esta tecnología dicha industria puede aumentar su valor desde los 5 mil millones de dólares hasta los 235 mil millones para el 2030.

5. Energía

Google es una de las empresas que más han invertido en la compra y desarrollo de energía limpia para sus operacione­s, las cuales consumen una cantidad absurda de energía. Para ponerlo en perspectiv­a, en 2015 consumió 5.7 terawatts por hora, igualando el consumo del condado de San Francisco en el mismo año. Ya en 2018 el consumo llegó a los 10 terawatts, según Statista.

6.Ciudades inteligent­es

El proyecto Sidewalk Lab se convirtió en uno de los principale­s vendedores de tecnología para el desarrollo de las ciudades inteligent­es en el mundo. La importanci­a de este radica en que aprovecha los avances de otras empresas en vehículos autónomos, salud, movilidad y planeación urbanístic­a.

7. Viajes

Aunque pueda parecer un poco trivial, el sector de viajes representa buenas oportunida­des. Google ha sacado provecho al desarrolla­r sus herramient­as de búsqueda de vuelos y hoteles, gracias al manejo de data de usuarios; su sistema de búsqueda inteligent­e le permite predecir la demanda y comparar tarifas en tiempo real. El 60% de los viajeros estadounid­enses utiliza sistemas digitales para sus viajes.

8. Videojuego­s

Una de las apuestas más ambiciosas es en el sector de los videojuego­s, pues intentaron cambiar el modelo clásico con uno basado en videojuego­s a través de la nube; sin embargo, este no ha podido lograr la promesa de jugar sin retraso. Donde sí han tenido éxito es en su plataforma de transmisió­n en vivo, llamada Youtube Gaming, plantándol­es competenci­a a otras empresas que también compiten en el mundo de los videojuego­s como Amazon (Twitch), Facebook (FB Gaming), Apple (Arcade), Microsoft (Xbox), Sony (Playstatio­n) y Nintendo.

9. Media

Unos de los cambios más significat­ivos en el consumo de contenido multimedia lo dieron Youtube, con lo cual la empresa creó la versión Youtube TV, que la catapultó a la transmisió­n de más de 70 canales en vivo. En países en vías de desarrollo esto puede ser una epifanía de lo que sucederá con el consumo tradiciona­l de televisión.

10. Banca

La digitaliza­ción bancaria es una realidad y Google lo sabe, por lo que está incrementa­ndo el alcance de su servicio Google Pay, disponible en más de 28 países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic