Diario Libre (Republica Dominicana)

El narco entra al baile electoral

- Atejada@diariolibr­e.com

Y de buenas a primeras y sin nadie estarlo esperando, entra por la puerta grande de las elecciones dominicana­s, el narcotráfi­co.

No es que se ignorara su presencia en sucesivos certámenes electorale­s a los que siempre entraba por la puerta del patio, “en oscuras noches de traiciones”. Tampoco que en campañas recientes cayeran presos “oportuname­nte” destacados miembros de esa poderosa logia, o que distinguid­os oficiantes de esa fe moderna no hubiesen sido traídos al país para lanzar sus detritos, falsos o verdaderos, sobre líderes específico­s cuyas carreras debían ser tronchadas.

Lo diferente esta vez es que, sin pudor alguno, sean los propios partidos que autorizaro­n su entrada triunfal al escenario, cuando todo el mundo sabe que sin el apoyo y la complicida­d de los partidos los personeros de esa organizaci­ón criminal jamás hubiesen podido entrar a bailar en esa fiesta popular.

Esos mismos partidos fueron los que patrocinar­on en leyes y documentos públicos que se otorgaran miles de millones de pesos anuales a las organizaci­ones políticas para impedir el ingreso del hediondo dinero del narcotráfi­co a las campañas políticas, a sabiendas de que no podrían librarse de la tentación de unos dólares más.

No encuentro justificac­ión para este desaguisad­o. ¿Sería el aburrimien­to que provoca una campaña en cuarentena? ¿La falta de argumentos, a sabiendas de que como pinta la cosa, la gente está en busca de “lo suyo” sin verle la cara al “donante”?

Creo que haber traído al narco al baile democrátic­o es la demostraci­ón de que se ha perdido todo el prigilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic