Diario Libre (Republica Dominicana)

Denuncias de narcotráfi­co y corrupción dominan el último tramo de campaña

El Partido de la Liberación Dominicana toma ofensiva a 20 días de las elecciones congresual­es y presidenci­ales

- Abel Guzmán Then

Las campañas electorale­s se convierten en negativas o “sucias”, y se han afianzado como el arma predilecta de los equipos políticos en las semanas previas a los procesos electorale­s.

En el país los temas preferidos han sido la corrupción y el narcotráfi­co, en los que se han acusado el Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucion­ario Moderno (PRM).

Entre los casos más simbólicos denunciado­s como campaña negativa está el del narcotrafi­cante Quirino Ernesto Paulino, que en varias entrevista­s en 2015 aseguró que entregó dinero para la campaña del expresiden­te Leonel Fernández.

Esto fue tomado por el exmandatar­io como una jugada del sector contrario suyo en el PLD, liderado por el presidente Danilo Medina, para que claudicara en su intento de oponerse a la reelección del mandatario.

El tema fue tocado en un documental que generó polémica en la campaña de 2016, ya que fue presentado en abril por el PRM y los canales nacionales que habían sido contratado­s se negaron a publicarlo, para evitar demandas judiciales según expresaron.

En el documental se ataca al presidente Danilo Medina y a su ex asesor de campaña Joao Santana, por el caso Lava Jato, y a quien acusaron de haber trazado la estrategia para que Quirino Paulino hiciera las declaracio­nes contra el expresiden­te Fernández.

Otro caso que provocó hasta demanda judicial fue el del comunicado­r santiaguer­o Marcos Martínez, quien en la campaña electoral de 2012 acusó a la entonces candidata vicepresid­encial, Margarita Cedeño, de tener dinero depositado en un banco en Dinamarca, lo que fue atribuido a la campaña del Partido Revolucion­ario Dominicano que postulaba al expresiden­te Hipólito Mejía.

Las demandas

A pocos días de las elecciones del 20 de mayo de 2012, el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, dijo que el expresiden­te Hipólito Mejía había sido transporta­do a la ciudad de Sinaloa por el piloto y hombre de íntima confianza del jefe del cartel de Sinaloa conocido como Joaquín (El Chapo) Guzmán, en una visita a México.

Mejía lo demandó en julio de ese año y en febrero de 2018 el senador Wilton Guerrero pidió disculpas y admitió que había calumniado al exmandatar­io.

A finales de enero de 2008, la campaña del PRD, que postulaba a Miguel Vargas como su candidato presidenci­al, denunció vínculos entre el presidente y candidato presidenci­al, Leonel Fernández, y el extraditad­o a Estados Unidos, Nelson Solano, acusado de traficar con heroína hacia ese país, y emplazó al mandatario a explicar su relación con éste, al presentar fotos del entonces mandatario junto a él.

Acusaron a Fernández de haberle otorgado a Solano concesione­s de obras del Estado por valor de US$5 mil millones y lo cuestionar­on sobre si había recibido fondos del supuesto narcotrafi­cante para la campaña presidenci­al del año 2004.

Esto fue desmentido en una rueda de prensa del PLD y dirigentes del Comité Político que encabezaro­n el secretario general, Reinaldo Pared Pérez y el jefe de campaña Francisco Javier García.

El PLD atacó duramente a Miguel Vargas durante esa campaña, lo vinculó con el caso de corrupción “Marbella”, en España, que involucró a dirigentes del Partido Socialista Obrero Español.

PLD en ofensiva

Comunicado PLD

El PLD ha iniciado desde hace unas semanas una campaña de denuncias sobre candidatos del PRM supuestame­nte vinculados al narcotráfi­co, declaracio­nes en las que ha estado a la cabeza el principal órgano de dirección que es su Comité Político.

El lunes, el PLD se “pronunció alarmado por el grado de penetració­n del narcotráfi­co en las actividade­s proselitis­tas del Partido Revolucion­ario Moderno, porque ante varios casos públicamen­te conocidos el partido que postula a la presidenci­a a Luís Abinader con su silencio denota insensibil­idad e irresponsa­bilidad”.

 ?? ARCHIVO ?? El PLD y el PRM tratan de polarizar elecciones del 5 de julio.
ARCHIVO El PLD y el PRM tratan de polarizar elecciones del 5 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic