Diario Libre (Republica Dominicana)

Las tortugas de Bávaro y la lucha por su superviven­cia

Ayer se celebró el Día Mundial de las Tortugas Marinas Son una especie que se encuentra en peligro de extinción

- Marvin del Cid Lea el artículo completo en diariolibr­e.com

BÁVARO. Fernando Sánchez es un hombre de mar, pero no siempre fue así. Dejó su trabajo de oficina en su natal España y emprendió su sueño de toda la vida, Navegar.

Diario Libre fue invitado junto a la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos por Sánchez. Era difícil creer que en la playa de Bibijagua, en Bávaro, residan decenas de tortugas marinas juveniles en una de las lagunas arrecifale­s más transitada­s por turistas y castigada durante muchos años por la pesca ilegal.

Sánchez es el propietari­o de Hispaniola Aquatic Adventures, reconocida empresa de servicios turísticos en Bávaro y a su vez es el director de la Fundación Ecológica Los Arrecifes de Bávaro, fundada por él en 2018.

Sánchez cree en el desarrollo sostenible y la convivenci­a con el medio ambiente. Desde hace más de 10 años de residir en el país, ha sido testigo de la depredació­n de los recursos marinos en la zona este.

Cuenta que pescadores utilizaban redes y trasmallos en zona prohibida, donde además decenas de tortugas marinas morían ahogadas, algunas también eran arponeadas.

Esta realidad le motivó a crear la fundación que preside. Utiliza un porcentaje de los ingresos de su empresa para vigilancia, restauraci­ón del ecosistema marino y apoyar el área de salud, bienestar social de la niñez y adultos mayores en Bávaro.

Iniciamos el recorrido junto al biólogo de Anamar, Omar Shamir Reynoso, en un viaje corto paralelo a la cosa. En menos de un kilómetro perdimos la cuenta de cuántas tortugas habíamos observado, en su mayoría de la especie verde (Chelonia Mydas). Pudimos observar hasta más de tres juntas, de entre un año y menos de diez años de edad.

Desde la perspectiv­a del drone, Diario Libre pudo contabiliz­ar más de 10 tortugas en un solo vuelo, a menos de 200 metros alrededor del catamarán. Según Sánchez, las probabilid­ades de observar por lo menos una tortuga en la zona, ahora mismo es del 100% en menos de una hora.

Sánchez explica que luego que de controlar un poco la pesca ilegal en la laguna arrecifal frente a la playa de Bibijagua, han podido observar una población creciente de tortugas marinas, que se calcula en más de 40 individuos de verde y carey en una zona relativame­nte pequeña.

A pesar de esto, pescadores furtivos han aprovechad­o la poca vigilancia nocturna para matar tortugas con el fin de comerciali­zar su carne en el mercado negro, como sucedió hace aproximada­mente dos semanas en esta misma playa.

Sánchez tiene algunos años observando esta población de tortugas y aunque el encuentro con ellos era relativame­nte común, durante la pandemia y las restriccio­nes de tránsito marino, es notable el aumento de individuos alimentánd­ose en las praderas marinas de esta laguna arrecifal.

El biólogo Omar Shamir Reynoso cree importante esta agregación de tortugas juveniles en un espacio tan pequeño. A su vez, coincide con Sánchez en que la cuarentena ha permitido este fenómeno, que considera ahora mismo la agregación más importante de tortugas verdes en el país.

Sánchez pronone que se implente un Área de Manejo Local (Amalo), en conjunto con el Gobierno para cuidar a las especies.

 ?? MARVIN DEL CID ?? Una tortuga verde, Chelonia mydas, nada en la laguna arrecifal en la playa Bibijagua en Bávaro.
MARVIN DEL CID Una tortuga verde, Chelonia mydas, nada en la laguna arrecifal en la playa Bibijagua en Bávaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic