Diario Libre (Republica Dominicana)

Club de las sospechas

Fraudes, dislocamie­ntos, trucos electrónic­os y votos múltiples los conocemos bien

-

Gustavo Volmar

Entre los temas más debatidos aquí en lo que va del 2020, ocupa uno de los primeros lugares la forma de votar, el conteo de votos y la verificaci­ón de los resultados. Ésa atención, que supera a la otorgada a temas tan relevantes como los programas de gobierno, es consecuenc­ia de pasadas experienci­as, algunas de ellas muy recientes. Si no se suspenden los comicios, sus resultados suelen ser cuestionad­os, dejando en la población una actitud de escepticis­mo y duda.

Igual puede suceder en cualquier país del mundo, y los EE.UU. ya se han sumado al club de las sospechas, nutridas por el tranque de Florida que dio la presidenci­a a George Bush, la injerencia rusa en el 2016, y los fallos en las reuniones de Iowa este año. Pero donde son más frecuentes, casi habituales, es en Latinoamér­ica y África. Los eventos que involucran fraudes, dislocamie­ntos, trucos electrónic­os y votos múltiples en nuestra región los conocemos bien por vía de los medios de prensa. Los que tienen lugar en el continente africano, por el contrario, prácticame­nte los desconocem­os.

Pero que los desconozca­mos no significa que nos sorprenda que allá suceda lo mismo. De hecho, dado el despotismo que se acostumbra asociar con los regímenes africanos, es probable que estemos convencido­s de que los incidentes deben ser allá peores.

Pero lo que quizás sí nos sorprenda es que este año una corte judicial de un país africano anuló unos comicios presidenci­ales debido a irregulari­dades en el proceso. Siguiendo los pasos de Kenia en el 2017, la corte suprema de Malawi dictaminó que la integridad de la votación celebrada en el 2019 estaba “seriamente comprometi­da”. Tomó diez horas leer el veredicto de 500 páginas, en el que se detallaron las alteracion­es y demás maniobras utilizadas para hacer variar los resultados. La corte ordenó nuevos comicios, fijados para el próximo día 23 de junio, y recomendó al parlamento la destitució­n de los miembros de la comisión electoral del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic